Elecciones Cataluña

Cómo se realiza el escrutinio de los votos en las elecciones catalanas 2021

Con cerca del 100% de todos los votos escrutados, se confirma un panorama electoral muy ajustado entre el PSC y ERC, que empatarían con 33 escaños, y JxCat, que quedaría en tercera posición con 32. Vox entraría por primera vez en el Parlament de Cataluña con 11 diputados y se situaría como cuarta fuerza política, por encima de la CUP, con 9, En Comú-Podem, con 8, Ciudadanos, con 6, y el PP, con 3, mientras que el Pdecat se quedaría sin representación parlamentaria.

Los centros electorales cerraron a las 20.00 horas, momento en el que comenzó el recuento de todos los votos por parte de los miembros de las 9.139 mesas electorales repartidas por toda la región, tanto los presenciales como los enviados por correo. 

Primer paso: extraer los sobres uno por uno

Pero, ¿cómo es la mecánica del escrutinio? Una vez que la presidencia de la mesa anuncia que concluye la votación, introduce dentro de la urna los sobres que contienen las papeletas de voto enviadas por correo y después pueden votar los miembros e interventores. 

Cuando esta votación acabe, "se escrutarán los votos de forma inmediata y sin interrupciones", explica el manual de instrucciones elaborado por la Generalitat. Cabe destacar que el escrutinio es público y "las personas que asisten como público no pueden formular ninguna reclamación o protesta" mientras dure el mismo. 

El primer paso es extraer los sobres uno por uno. Esta labor corresponde a la presidencia, que debe abrirlos y leer las papeletas en voz alta. Aquellas que estén en blanco o que sean nulas se contabilizarán de forma separada.

Comprobar que coinciden todos los votos

Después, el presidente o presidenta de la mesa enseñará a la vocalía, interventores y las personas apoderadas cada papeleta una vez leída. En el caso de que alguien de los presentes en este acto tenga dudas sobre el contenido de una papeleta puede solicitar que se examine ante todos los miembros de la mesa electoral. 

El tercer paso consiste en comprobar si el número de sobres introducidos en cada urna coincide con el número de votantes que han sido anotados en la lista durante la jornada electoral. Antes de eliminar las papeletas en presencia de todos los asistentes, la presidencia preguntará si existe algún tipo de reclamación contra el escrutinio.

Por último, la presidencia de cada mesa pronunciará el resultado indicando los siguientes datos:

  • Número de electores y electoras censados.
  • Número de certificados censales aportados.
  • Número de votantes.
  • Número de votos nulos.
  • Número de votos en blanco.
  • Número de votos obtenidos por cada candidatura.

Acta de escrutinio y acta de la sesión

Una vez anunciado el resultado de la votación, se debe formalizar el acta de escrutinio con todos estos datos firmado por la presidencia, los vocales y los interventores de cada mesa. El documento original se coloca en la entrada del centro electoral, mientras que se entregan varias copias a las siguientes personas:

  • A la​ persona designada representante de la Administración. Enviará los resultados al Centro de Recogida de Información (CRI).
  • A los representantes de la candidatura, personas apoderadas, interventores y candidatos que así lo soliciten. 

Finalmente, se emite el acta de la sesión y la mesa electoral prepara la documentación distribuida en tres sobres:

  • El primer sobre incluye el acta original de constitución de la mesa, el acta original de la sesión y todos los documentos relativos al acta de sesión.
  • El segundo y tercer sobre incluyen una copia del acta de constitución de la mesa y una copia del acta de la sesión.

La presidencia de la mesa entregará el primer y segundo sobre al juzgado de primera instancia o de paz, mientras que uno de los vocales entregará el tercer sobre a un empleado o empleada de Correos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...