La NASA restablece comunicaciones con la Voyager 2, una sonda del espacio a más de 18 mil millones de kilómetros

  • La comunicación con la sonda requiere de 17 horas y 35 minutos para enviar un mensaje y de otras 17 horas y 35 minutos para recibir una respuesta de vuelta
Ilustración de la sonda 'Voyager 2'.
Ilustración de la sonda 'Voyager 2'.
NASA
Ilustración de la sonda 'Voyager 2'.

11 años más tarde, la NASA ha vuelto a comunicarse con Voyayer 2, el ítem enviado al espacio profundo hace 44 años, que ahora se encuentra a más de dieciocho mil millones de kilómetros. Tiempo que ha tardado esta entidad científica en reparar la DSS 43, una de las antenas, ubicada en Australia, que permite su comunicación.

El pasado marzo, la NASA anunciaba que iba a dejar de mantener correspondencia con esta sonda durante once meses, confiando en que su tecnología le permitiese sobrevivir por si misma y en modo automático durante todo ese tiempo.

El motivo de este corte de información se debía a que no había antena para hacerlo, pues solo es posible comunicarse con ella a partir de la infraestructura Deep Space Network (DSN) ubicada en Australia, pero esta estaba desmejorada y necesitada de algunos arreglos. La DSN es una red con tres estaciones ubicadas en Estados Unidos, Australia y España. Eso sí, al contrario de no ser ubicaciones aleatorias, estas han sido específicamente escogidas para cubrir los 360 grados del espacio desde la tierra.

Ahora que el proceso de reparación ha finalizado, la NASA ha decidido volver a sincronizar la antena DSS 43 con Voyager 2. Así, se podrá recuperar esta comunicación que requiere de 17 horas y 35 minutos para enviar un mensaje y de otras 17 horas y 35 minutos para recibir una respuesta de vuelta, ya que la sonda se encuentra más allá del Sistema Solar.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento