Nacional

Podemos celebra haber "invertido la tendencia" a la baja de sus últimos batacazos electorales

La portavoz de Podemos, Isa Serra, este lunes.
DANI GAGO

Hacía tiempo que Podemos no podía celebrar un resultado electoral por encima de las expectativas, y lo ha conseguido en uno de los lugares más insospechados: Cataluña. Este lunes, la portavoz orgánica del partido, Isa Serra, celebró que En Comú Podem haya logrado aguantar sus ocho escaños en el Parlament y aseguró que este es el punto de partida para una recuperación en las siguientes citas electorales.

El resultado de los comunes -un 6,9% de los votos y ocho diputados- es modesto, pero ha supuesto un importante balón de oxígeno para un Podemos acostumbrado a descensos pronunciados en los comicios que se han celebrado últimamente. El último precedente no era halagüeño: el pasado junio, Unidas Podemos redujo su representación en el Parlamento Vasco de 11 a 6 escaños, y desapareció por completo en el Parlamento de Galicia viniendo de ser segunda fuerza.

Por ello, simplemente haber aguantado los resultados en Cataluña en un contexto en el que, además, el PSC ha dado un paso de gigante hacia adelante y la CUP también ha crecido se ha vivido como un triunfo entre los morados. "Con todos los intentos que ha habido por acabar con este espacio, se ha demostrado que estamos fuertes y que estamos muy vivos", afirmó este lunes Serra, que insistió en que "se ha invertido la tendencia de las ultimas autonómicas en este espacio electoral" y en que Unidas Podemos va "más fuerte" a las elecciones de 2023.

"Estos resultados demuestran que hay mucho apoyo para el bloque que sustenta el Gobierno de coalición" con el PSOE, valoró igualmente la portavoz, que considera que el resultado de las catalanas -con En Comú Podem aguantando y el PSC consiguiendo el triunfo- "refuerza el bloque del Gobierno". Serra, en este sentido, puso en valor el "aumento del apoyo que han tenido las izquierdas en Cataluña en detrimento de las derechas", e incluso aseguró que "el proyecto del PP, Cs y Vox es marginal en Cataluña".

Podemos aspira ahora a que se forme un Gobierno tripartito entre PSC, ERC y En Comú Podem, una opción que parece prácticamente imposible por los vetos cruzados entre socialistas y republicanos y por el hecho de que ERC ya parece haber elegido reeditar un Ejecutivo independentista. "Somos una fuerza determinante para ese gobierno de izquierdas que se puede formar en Cataluña", que "necesita un Gobierno de izquierdas que ponga por encima los derechos sociales", insistió Serra.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...