Nacional

Simón alerta por la relajación de medidas tras notificar un derrumbe de contagios e incidencia: "Seguimos en rojo oscuro"

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha explicado este lunes durante la rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus que España sigue en "rojo oscuro" pese a notificarse un descenso pronunciado de los contagios e incidencia por Covid desde el pasado viernes.

"Seguimos en situación muy mala a nivel nacional", ha advertido Simón.

Los contagios globales de COVID-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2,6 millones en los pasados siete días, ha destacado hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Uno de los riesgos que tenemos es que la relajación de las medidas sea más rápida de lo que debería según la evolución de la pandemia", ha dicho Simón. "Una cosa es que estemos bajando bien y otra es que estemos en una situación buena. Seguimos en rojo oscuro". El director del CCAES ha dicho que hay que seguir cumpliendo las medidas porque "una cuarta ola no nos gustaría a nadie"

Simón ha explicado que España está todavía "en un 38% de ocupación en UCI" y que "la ocupación hospitalaria se mantiene en un 16,5% solo por coronavirus". 

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 30.251 nuevos contagios de coronavirus y 702 muertos desde el pasado viernes. Se trata de un descenso de casi 17.000 casos con respecto al fin de semana pasado, cuando se comunicaron 47.095 contagios, lo que significa un 35,7% menos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 416,91, una bajada de 80 puntos con respecto al lunes de la semana pasada.

La campaña de vacunación está dando resultados

Simón ha dicho sobre los mayores de 65 años: "Vamos confirmando que (...) el grupo de edad que ya está vacunado, tiene una menor incidencia que el mismo grupo de edad que todavía no está vacunado".

Por otra parte, el director del CCAES no considera que sea necesario, por el momento, realizar vacunaciones masivas contra el COVID-19 en estadios y grandes espacios, tal y como ha planteado, por ejemplo, la Comunidad de Madrid con el WiZink Center o el Palacio de Vistalegre, pero ha abierto la puerta a esta posibilidad en caso de que "lleguen millones y millones de dosis".

El ritmo de vacunaciones con las dos dosis contra la covid-19 de los sueros de Pfizer-BioNTech y Moderna se ha ralentizado desde el viernes tras sumar 69.606 personas, frente a las más de 100.000 que se inmunizaron con la pauta completa durante el mismo período de la semana pasada (es decir 33.892 menos este fin de semana).

loading...