Educación.- Un total de 40 centros educativos de Málaga participan en proyectos de investigación aeroespacial

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado este martes el centro educativo de Campanillas, IES Torre del Prado, para presentar los proyectos Steam de investigación aeroespacial aplicada al aula que se desarrollarán en la provincia durante el curso 20-21.

El objetivo de estos proyectos es acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial y poder mejorar las competencias de los estudiantes en ciencia y tecnología, poniéndolos en el papel de investigadores acerca de los avances en este ámbito.

La Consejería de Educación y Deporte ha destacado este programa específico de formación y aprendizaje en materias vinculadas a la industria y el conocimiento aeroespacial dentro del Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 y de su prolongación en el Horizonte Europa 2021-2027.

García Paine ha resaltado que "Málaga es la provincia con más proyectos aceptados, con un total de 40 centros participantes, 10 de Infantil y Primaria y 30 de Secundaria y Bachillerato". Además, ha añadido que aún quedan 29 centros de Primaria y 13 de Secundaria que permanecen en lista de espera.

Los objetivos del proyecto son formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte; guiar la participación en los concursos aeroespaciales; fomentar las vocaciones Steam en el alumnado, y especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades; y guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales.

En concreto, existen dos niveles de participación. Nivel I: iniciación a la Investigación Aeroespacial, dirigido a aquellos centros que desean iniciarse en esta temática; y Nivel II: profundización en la Investigación Aeroespacial, dirigido a aquellos centros que deseen profundizar en su estudio en dicha temática.

Cada nivel consta de tres fases: la primera es la formación del profesorado, fase en la cual se inicia la puesta en marcha en el aula de las actividades, mediante la formación de la persona coordinadora; la segunda es el desarrollo en el aula de las actividades, guiadas por la persona coordinadora y, por último, una tercera fase en la que se realiza la documentación del trabajo desarrollado, acerca de la innovación llevada a cabo, la integración en el currículo y la difusión del proyecto.

El profesorado tendrá acceso a la participación en una visita educativa aeroespacial. De los centros seleccionados en Málaga, 3 de ellos lo hacen en el nivel II, mientras que los restantes lo harán por primera vez en el nivel I.

Desde la Consejería de Educación y Deporte se ofrecerán diferentes recursos, para su implementación en el aula: Kits aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y retos online.

El IES Torre del Prado ha sido uno de los tres centros de Secundaria seleccionados en Málaga para desarrollar el proyecto STEAM en el nivel II.

Junto a él, participan en este nivel los IES Marín Rivero de Ronda y el IES Emilio Prado de Málaga. Durante la visita, Alfonso Balsera Rodríguez, director del centro y Ana Soledad Cruz Cruz, coordinadora del proyecto, junto al resto de profesores participantes, han acompañado a la delegada de educación por las instalaciones del centro para mostrarle el proyecto que se está desarrollando.

Este proyecto que se desarrolla en el IES Torre del Prado se compone de dos líneas de trabajo. En la primera, el alumnado de segundo de la ESO tendrá un primer contacto con el lenguaje de programación. Su objetivo es enviar a la Estación Espacial Internacional el programa que hayan desarrollado con este lenguaje.

En cuanto a la segunda línea de actuación, el alumnado trabajará en la investigación para la detección de exoplanetas mediante la medición de los cambios de luminosidad que emiten las estrellas.

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