Barcelona

El Govern cree que los resultados de las elecciones del 14-F son "un mensaje claro a Madrid y a Bruselas"

Punto de votación en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para las elecciones catalanas del 14F
AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

Tras el primer Consell Executiu del Govern en funciones, sabidos los resultados de los comicios autonómicos del 14 de febrero, este considera este martes que lo escogido por los electores en las urnas demuestra "que la opción que apuesta por la solución política al conflicto catalán ha salido reforzada", ha declarado la consellera portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó. "Avalan la acción del Govern", ha añadido. "Una gestión de una pandemia desde hace 10 meses comporta un cansancio de la población natural", ha dicho, un contexto en el que, no obstante, "los partidos del Govern solo han sacado un escaño menos que en las elecciones del año 2017". 

La Generalitat aún no ha decidido, porque no tienen aún todas las respuestas jurídicas, si recurrirán ante el Tribunal Constitucional la anulación del aplazamiento de las autonómicas al 30 de mayo que pactaron los partidos del arco parlamentario catalán, ha indicado Budó. Tampoco ha querido entrar a valorar si ella puede postularse como nueva presidenta de la cámara catalana. Y ha dejado en manos de los partidos la constitución del nuevo Govern, y en las del vicepresident en funciones, Pere Aragonès, la fecha de la constitución del Parlament.

Los partidos soberanistas han obtenido, ha manifestado, "más apoyo que nunca, con más del 50% de los votos por primera vez" y esto ha de suponer "un mensaje claro a Madrid y a Bruselas de que el conflicto catalán no se ha solucionado, lo que pasa por la autodeterminación y la amnistía" para los presos del 'procés', ha asegurado Budó.

"No haremos autocrítica de una decisión (celebrar los comicios el 14-F) que no le correspondió al Govern sino al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSCJ) que es quién quizás debería hacerla"

Sobre el desarrollo de la jornada electoral del pasado domingo, la consellera ha recordado que el ejecutivo catalán habría preferido "celebrar las elecciones fuera de la tercera ola de Covid" y ha celebrado que los comicios se pudieran realizar finalmente "con normalidad".

"Todas las mesas se pudieron constituir y la ciudadanía pudo ejercer su derecho a voto. Agradecemos el esfuerzo y sentido cívico de todos los que lo hicieron posible", ha afirmado. Ha lamentado, sin embargo, la baja participación, "la más baja de todas las elecciones al Parlament desde 1980", algo que va "en sentido contrario al incremento" experimentado en anteriores elecciones en Cataluña (en 2017 alcanzó la cifra récord del 79,09%).

"Es evidente que de 19 a 20 horas no fue nadie a votar" por un contexto de "miedo a la pandemia", ha valorado, "pero teníamos que garantizar el derecho a la gente a votar". 

"Todavía tenemos en el código penal como delito cantar canciones. El Estado es uno de los que más persigue a los artistas y esto es lo que hemos de denunciar y derogar absolutamente"

"Visto lo visto, esperemos que no se hayan de celebrar nunca más unas elecciones en plena pandemia porque esto no es bueno para nadie", ha opinado.

"No haremos autocrítica de una decisión que no le correspondió al Govern sino al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSCJ) que es quién quizás debería hacerla", ha apostillado Budó. 

Preguntada por la detención este martes del rapero Pablo Hasel en la Universitat de Lleida, ha dicho que es "una muestra más de la involución de los derechos en España y que venimos denunciando y sufriendo en Cataluña hace mucho tiempo. O tener en el exilio a un rapero (Valtonyc) por las letras de sus canciones. En Cataluña llevamos demasiado tiempo viviendo y sufriendo esta represión".

"Todavía tenemos en el código penal como delito cantar canciones. El Estado es uno de los que más persigue a los artistas y esto es lo que hemos de denunciar,  cambiar y derogar absolutamente", ha agregado.

loading...