Ayuso pedirá 22.371 millones de los fondos UE para reactivar Madrid

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere destinarlos para Sanidad, aulas digitales o pisos.
  • El Gobierno central debe dar ahora luz verde al planteamiento de la Comunidad de Madrid. 
El Gobierno autonómico al completo ha asistido a la presentación de la estrategia de Madrid para los fondos europeos.
El Gobierno autonómico al completo ha asistido a la presentación de la estrategia de Madrid para los fondos europeos.
Comunidad de Madrid
El Gobierno autonómico al completo ha asistido a la presentación de la estrategia de Madrid para los fondos europeos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles los 214 proyectos que ha diseñado para apuntalar la recuperación de la región con los fondos que llegarán de Europa. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso estima que necesitará 22.371 millones de euros para tratar de borrar los efectos de la pandemia sobre la economía madrileña y, por qué no, para adaptarse con éxito al futuro que se dibujará tras la emergencia sanitaria global.

La Estrategia para la Recuperación y Resiliencia se ha diseñado en tres grandes bloques que, según el Ejecutivo autonómico, cumplen con los objetivos marcados por la Unión Europea para conseguir la financiación. La partida más importante, con una dotación superior a 9.261millones (el 41,4% del dinero que solicita Madrid), se quiere destinar a proyectos de cohesión social y territorial.Para políticas de transición ecológica se ha contado con algo más de 7.069 millones (el 32,6% del fondo requerido), mientras que 6.040 irán a parar a proyectos transformación digital.

"Madrid continúa en pie. Echando de menos a muchos de nuestros conciudadanos y seres queridos, a muchas personas convalecientes, pero con el afán de seguir en pie. Y, sobre todo, con más ganas que nunca de dejar atrás esta terrible pandemia, de vivir, de progresar", ha aseverado la presidenta durante la presentación de la estrategia, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos y ha contado con la presencia del Ejecutivo al completo.

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido el primero en abrir el acto. Durante su intervención ha defendido que la Comunidad está preparada para impulsar la reactivación de la región con la ayuda de los fondos y ha detallado las inversiones que tienen en mente acometer. El Ejecutivo madrileño tiene ahora que presentar sus planes al Gobierno central, que decidirá sobre su viabilidad. 

Precisamente a este hecho se ha referido el vicepresidente, Ignacio Aguado, durante su alocución en Sol, donde también han acudido representantes de la patronal CEIM, de CC OO, de UGT, miembros de la Asociación Desarrollo Empresa Familiar de Madrid (Adefam), de la Asociación de Trabajadores Autónomos-ATA y de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF).

Aguado ha criticado que el Gobierno de España se interponga entre estos fondos y la Comunidad dado que es el que tiene "la última palabra" a la hora de autorizarles estos proyectos. Para Aguado, es lamentable la "forma arbitraria" en la que se asignan las cantidades a las autonomías. "No tenemos la garantía de que ese dinero vaya a llegar. Me preocupa mucho que sean Sánchez e Iglesias los que decidan dónde van esos fondos y los entiendan como un botín de guerra que repartir y no como una oportunidad histórica para transformar nuestro país y región", ha lanzado.

Entre los proyectos de recuperación elaborados por el Ejecutivo regional destacan los siguientes: 

Educación

El Gobierno quiere destinar alrededor de 1.400 millones de euros a mejorar las aulas madrileñas. Entre otros proyectos, se incluyen inversiones para digitalizar las aulas y reforzar la docencia a distancia, a la que se ha dado un impulso obligado por la pandemia en los últimos meses. También se prevé destinar parte de los fondos a mejorar la eficiencia energética de colegios e institutos.

Sanidad

La inversión en Sanidad con los fondos europeos también superaría ampliamente los 1.000 millones de euros. Es, sin duda, una de las áreas más golpeadas por la Covid-19 y su refuerzo es imperativo. La estrategia de reactivación incluiría inversiones para la construcción de nuevos centros de salud en la región y la ampliación de otros existentes.

Movilidad

La ampliación de la L11 de metro y su transformación en una línea diagonal que mejore la conexión por suburbano en la región es uno de los proyectos más importantes en materia de transporte incluidos en la estrategia. Hay algunos otros, como compra de nuevos trenes para el metro o inversiones en la red de aparcamientos disuasorios que ya está en marcha.

Vivienda

Entre los planes del Ejecutivo en materia inmobiliaria figura la compra de unos 300 inmuebles para destinarlos a vivienda social. El objetivo es cubrir las necesidades de personas y familias en riesgo de exclusión o situación de vulnerabilidad, ya sea por la pandemia de Covid-19 o por otras causas.

Justicia

Otro de los proyectos que se pretende sacar adelante con las transferencias europeas es la futura Ciudad de la Justicia, un proyecto que cumple más de 10 años sin grandes avances, más allá de la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal en los terrenos de Valdebebas. Alrededor de 400 millones es la cifra que se querría invertir en el futuro campus judicial.

Presentación a la oposición

Este martes, Díaz Ayuso presentó las líneas generales de su estrategia a los portavoces de la Asamblea y esta fue recibida con desigualdad de opiniones. Mientras PP y Cs la respaldaron, la oposición (PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox) afeó que no se haya contado con ellos y pidió más participación, así como que las transferencias vayan a parar a los sectores y personas que más las necesitan y cristalicen en una reactivación real.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento