Barcelona

Barcelona condena el encarcelamiento a Pablo Hasel y aprueba impulsar una modificación del Código Penal

El rapero Pablo Hasel delante de una pancarta que pide su libertad, en Lleida el 10 de febrero de 2021.
ORIOL BOSCH / ACN

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles promover una modificación del Código Penal para que los delitos relacionados con la libertad de expresión solo se sancionen si suponen claramente un riesgo para el orden público o inciten a la violencia, pero que en ningún caso impliquen pena de cárcel como la impuesta al rapero Pablo Hasel.

Durante la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención también se ha acordado “reforzar el compromiso con la libertad de opinión y expresión y de todos los derechos fundamentales de los ciudadanos” y “rechazar la pena de prisión impuesta al cantante Pablo Hasel por las letras de sus canciones”.

La propuesta, que ha puesto sobre la mesa el grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, se ha aprobado los votos a favor del gobierno municipal -Comuns y PSC-, JxCat, ERC y la CUP, y los votos en contra de PP, C's y BpC.

Por último, los grupos también han instado al Gobierno municipal a restituir el mural en soporte al cantante y crítico con el rey emérito que se borró en la plaza de las Tres Xemeneies, que borraron los trabajadores municipales de limpieza. Ya en su momento, el gobierno de Ada Colau se disculpó con el artista y aseguró que revisarían los protocolos "para que no se vuelva a repetir una situación parecida".

Pablo Hasel fue detenido este martes por la mañana y llevado al Centro Penitenciario de Ponent (Lleida). Los Mossos entraron para arrestarlo en la Universidad de Lleida, donde el rapero se había encerrado tres días después de que se le terminara el plazo para ingresar voluntariamente en prisión. Hasel está condenado a nueve meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, a raíz de algunos tuits y letras de canciones.

El encarcelamiento del cantante ha desatado una ola de indignación que ha desencadenado numerosas protestas en varios municipios catalanes y también en el resto de España. Las más multitudinarias, las de Barcelona, Lleida y Vic, se saldaron con al menos 15 detenidos y 33 heridos en cargas y disturbios. El abogado del rapero ha explicado que Hasel está al corriente de las protestas y que está “satisfecho”. 

loading...