Barcelona

Pierde un ojo la joven que resultó herida en los disturbios por el encarcelamiento de Hasel

Una joven, herida con una pelota de goma en las protestas contra la detención de Pablo Hasel en Barcelona.
HUGO FERNÁNDEZ

La joven presuntamente herida este martes por los Mossos d'Esquadra durante los disturbios en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel ha perdido un ojo, según ha informado este miércoles el Centro de Defensa de Derechos Humanos Irídia -que ha indicado que tiene 19 años- y han confirmado fuentes hospitalarias.

Irídia atribuye el impacto que sufrió la mujer en los altercados que tuvieron lugar en la Via Augusta a una bala de foam, un proyectil que lanzan los agentes para dispersar manifestaciones violentas.

Según el centro, ha sido operada este miércoles por la mañana, pero el Departamento de Salud de la Generalitat solo ha indicado que será operada a lo largo del día.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona, ha sufrido un estallido del globo ocular y está grave pero no se teme por su vida, han indicado fuentes hospitalarias.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha explicado que en una primera exploración no se la consideró grave, pero que una vez en el hospital se precisó con más detalle la lesión.

Irídia ha pedido a la ciudadanía que le facilite imágenes del momento para investigar los hechos, que en concreto se produjeron en el tramo de la Via Augusta entre la avenida Diagonal y la Travessera de Gràcia.

"Como llevamos advirtiendo desde hace años, las balas de foam son muy peligrosas y pueden generar graves lesiones, incluso la muerte. Son arma de precisión, no como las balas de goma. Es muy grave que tanto en octubre de 2019 como ayer se hayan dado casos de personas heridas con foam en la cabeza", ha apuntado el centro.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...