Madrid

Madrid propone ceder el tren de Navalcarnero al ministerio para que amplíe la red Cercanías

El consejero de Transportes de la Comunidad, Ángel Garrido, este jueves en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid va a proponer al Ministerio de Transportes, Movilidad e Infraestructuras que dirige José Luis Ábalos la cesión de la línea ferroviaria Móstoles-Navalcarnero, que ya tiene 8 kilómetros ejecutados, para que amplíe y mejore la red de Cercanías en la región. Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en la sesión de control en la Asamblea de Madrid.

"Gracias a la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de las infraestructuras ejecutadas del tren Móstoles-Navalcarnero, el ministerio podría proceder a ampliar la red de Cercanías, en particular la línea C-5 en el corredor de la A‐5", ha apuntado Garrido.

El consejero ha señalado que el tramo que ya se ha ejecutado es "totalmente compatible con las líneas de Cercanías" y habría "varias opciones" para terminar la infraestructura. En este sentido, desde la Consejería de Transportes han destacado que la nueva línea podría conectarse como prolongación directa de la actual C5 desde la estación de Móstoles El Soto o hacerlo desde la estación de Móstoles Central, estación compartida con la línea 12 de Metro (Metrosur).

Esta última opción haría posible soterrar la infraestructura ferroviaria de Cercanías a su paso por el municipio de Móstoles, "eliminando esa brecha que separa a la ciudad en dos", ha destacado Garrido

“Fuera cual fuera la alternativa elegida, la población beneficiada de Móstoles superaría los 210.000 habitantes. A ello se suma que la infraestructura está preparada para dar cobertura a dos estaciones más en el municipio: una en la futura plataforma logística y otra en Parque Coimbra, con una población adicional aproximada de 10.800 habitantes", ha agregado. 

Plano elaborado por la Consejería de Transportes sobre la llegada del Cercanías a Navalcarnero.
Comunidad de Madrid

Además, el proyecto de la línea tiene diseñada una parada adicional en Arroyomolinos, una localidad que carece de estación de Cercanías. La parada está planificada en las cercanías del Centro Comercial Xanadú, lo que permitiría una conexión más de transporte público (más allá de los autobuses actuales) y haría que un mayor número de visitantes del centro dejara en coche en casa para visitarlo.

"En definitiva, lo que vamos a proponer al Ministerio es que dé utilidad a unas obras ya ejecutadas que se reparten en unos 8 kilómetros de los 14,4 kilómetros totales de infraestructura, principalmente concentrados en los entornos urbanos de Móstoles y Navalcarnero", ha resumido Garrido.

loading...