Versos a una diputada: "Sin rencor te ofrezco mi higo; mi afecto te llega al moño"

  • Miguel Cabrera, del Partido Popular recita unos versos a Francisca Luengo, del partido socialista, en el Parlamento canario.
  • Los socialistas le acusan de ejercer "violencia de género".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE Y LAS PALMAS

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha presentado una queja y solicitado el amparo de la Mesa de la Cámara ante el comportamiento "grosero, soez y machista" del diputado popular Miguel Cabrera, que, a juicio de ese grupo, ha ejercido "violencia de género" contra la parlamentaria socialista Francisca Luengo.

Si el expediente mal se tramitaba no era su culpa, pues no se enteraba

La queja se produce después de que el miércoles, durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, el diputado popular Miguel Cabrera dirigiese a Francisca Luengo unos versos que contienen rimas como "sin rencor te ofrezco mi higo.Mi afecto te llega al moño, si lo aceptas, tan amigos y si no, te vas pa'l..." y aluden a la financiación ilegal del partido.

El texto íntegro de los versos recitados de memoria por Miguel Cabrera dicen: "En enero del 93 todo se hacía del revés. Se otorgaban las concesiones sin caducar las investigaciones. Si a los unos se les premiaba el día 8 a los otros se machacaba el 28. Así ocurría en un departamento en el que Paquita fue la portento".

Alude Miguel Cabrera a la época en la que Francisca Luengo era secretaria general técnica de la Consejería de Industria del Gobierno canario, en un momento en el que se tramitaba una concesión minera en montaña Tebeto (Fuerteventura).

Paca da lecciones, vaya genio de mujer; y de sus resoluciones echa la culpa al ujier

La empresa que tenía la concesión minera la perdió y recurrió a los tribunales, que el 28 de junio del pasado año dictaminaron, en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que el Gobierno de Canarias tiene que pagar 92 millones de euros a la empresa Canteras Cabo Verde por daños y perjuicios al perder la concesión de los derechos de la explotación.

La rima del diputado popular continúa: "De la Consejería, secretaria general, mas ciega y sorda total. Si el expediente mal se tramitaba no era su culpa, pues no se enteraba. Y si se enteraba, ¿qué más le daba? Para otro lado tenía que mirar; al partido había que financiar".

Para otro lado tenía que mirar; al partido había que financiar

"Llega el año 2008 y Paca monta una traca diciendo que no fue Paca la que montó el tocomocho. No me toquen las narices, dijo Paca al Parlamento, que por mucho que yo miento ya hay sentencias matarifes, sentencias que dicen 'mal', que lo montaron fatal. Nadie que fuera cabal habría hecho bodrio igual".

"Pero Paca da lecciones, vaya genio de mujer; y de sus resoluciones echa la culpa al ujier. Mis negocios aludió, negocios que pago yo. Repito: negocios que pago yo. Los de ella, con o sin ruindad, los paga la comunidad. Ay, Paquita Luengo Orol, me despido en re bemol. Sin rencor te ofrezco mi higo. Mi afecto te llega al moño. Si lo aceptas, tan amigos. Y si no, te vas pa'l...".

Se disculpó

Durante el debate parlamentario el portavoz del grupo Socialista, Santiago Pérez, criticó la intervención de Miguel Cabrera, quien se disculpó porque aseguró que no pretendía ofender a la diputada socialista.

Miguel Cabrera dijo que su intención era "gastar una broma" porque le gusta "la alegría, el buen humor y el vacilón".

El presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, agradeció las disculpas de Cabrera al considerar que, aunque fue "una broma desagradable" el sitio "no era el adecuado", y precisó que a él no le pareció que lo dijera "en tono ofensivo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento