Quién es Tejero y qué cargo ostentaba durante el golpe de Estado del 23-F

Antonio Tejero, excoronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, se ha sumado a los manifestantes en las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio.
Antonio Tejero, excoronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe del 23-F.
EFE
Antonio Tejero, excoronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, se ha sumado a los manifestantes en las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio.

Este martes 23 de febrero se cumplen 40 años del intento fallido de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados durante la segunda sesión de votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente de España. 

Un golpe militar que comenzó con la irrupción del teniente coronel Antonio Tejero, junto con 200 guardias civiles, en el hemiciclo con pistolas en mano en la tarde de aquel 23 de febrero de 1981. Dos años más tarde fue procesado y condenado a 30 años de reclusión por el delito de rebelión militar con reincidencia y la expulsión como miembro de la Guardia Civil. En 1993 recibió el tercer grado y en 1996 salió de la cárcen en libertad condicional.

¿Cómo fue su carrera militar?

"¡Quieto todo el mundo!". Estas fueron las palabras que gritó Tejero desde la tribuna tras el asalto de aquel día al Congreso de los Diputados. Pero, ¿quién es y qué cargo ocupaba en el rango militar en aquel momento? 

Antonio Tejero Molina nació el 30 de abril abril de 1932 en Alhaurín el Grande (Málaga) e ingreso muy joven en la Guardia Civil. A los 19 años estudió en la Academia General Militar de Zaragoza y en 1955 fue trasladado al cargo de teniente. Tres años más tarde ascendió a capitan. Ya en 1963 ocupó el cargo de comandante y fue destinado a Las Palmas de Gran Canaria y finalmente a Badajoz (Extremadura).

Unos años más tarde, en 1974, fue ascedido a teniente coronel y fue destinado a País Vasco, concretamente a Guipúzcoa. De tal manera que cuando encabezó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Tejero ostentaba el cargo de teniente coronel, aunque ya había sido procesado en 1979 por otro intento fallido de golpe conocido como Operación Galaxia.

En cuanto a su vida familiar, Tejero contrajo matrimonio con Carmen Díez Pereira, hija de guardia civil, y tuvieron tres hijos y tres hijas. Desde que salió de la cárcel tras el 23-F, está la mayor parte del tiempo con su familia, sobre todo en Málaga. Pocas veces ha vuelto a aparecer en público ante los medios y la última vez fue en octubre de 2019 cuando visitó por sorpresa el cementerio de El Pargo-Mingorrubio durante el nuevo entierro de Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos.

De hecho, tras salir de prisión en 1996 y ser expulsado de la Guardia Civil, Tejero, que va a cumplir 89 años en abril, dedica la mayor parte de su tiempo a la pintura y vive entre Madrid y su casa en Torre del Mar (Málaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento