¿Qué se sabe de la nueva variante nigeriana del coronavirus que ya se ha detectado en España?

Una imagen captada con un microscopio electrónico y coloreada muestra una célula infectada por el coronavirus SARS-COV-2 (en amarillo), obtenida de la muestra de un paciente de COVID-19.
Una imagen captada con un microscopio electrónico y coloreada muestra una célula infectada por el coronavirus SARS-COV-2 (en amarillo), obtenida de la muestra de un paciente de COVID-19.
NIAID / NIH / EFE
Una imagen captada con un microscopio electrónico y coloreada muestra una célula infectada por el coronavirus SARS-COV-2 (en amarillo), obtenida de la muestra de un paciente de COVID-19.

Las nuevas variantes de coronavirus siguen siendo, junto con el desarrollo de las vacunas y el avance de las campañas de inmunización, las grandes protagonistas del debate mundial en torno a la pandemia de COVID-19 y centran las preocupaciones de los investigadores, los Gobiernos y buena parte de la ciudadanía. La proliferación de diferentes mutaciones y sus efectos sobre la población incluso han llevado a algunos países a plantearse la posibilidad de modificar sus estrategias para frenar la difusión de la enfermedad.

Por el momento, en España, el Ministerio de Sanidad sigue considerando las variantes británica, sudafricana y brasileña como las más importantes. De hecho, la primera de ellas continúa poco a poco ganando terreno y ya tiene una prevalencia de entre el 25 y el 30% en territorio nacional. Sin embargo, el departamento de Carolina Darias ha puesto el foco en otras cuatro que "están suscitando un interés creciente": otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro. No obstante, no son las únicas. Aunque minoritaria, existe otra nigeriana que ya deja un positivo.

¿Cuándo fue detectada la variante?

Esta nueva variante, conocida como B.1.525, ha sido detectada por científicos de la Universidad de Escocia, en Reino Unido, gracias a la secuenciación genómica del virus llevada a cabo en diez países, entre los que se encuentran Dinamarca, Estados Unidos y Australia. No obstante, los investigadores sitúan su origen el pasado diciembre en Nigeria.

¿Cuáles son sus principales características?

El equipo de trabajo que ha caracterizado esta nueva variante apunta que presenta similitudes con la británica originada en Kent (la B.1.1.7) y que contiene algunas mutaciones que preocupan a los investigadores. Una de ellas es la E484K (conocida como Erik), que afecta a la espícula, que juega un papel fundamental para ayudar a la células a que el virus no entre en su interior.

¿Cuál es la principal amenaza de esta variante?

La mutación E484K que caracteriza esta variante nigeriana, también presente en la brasileña y la sudafricana, afecta a la capacidad para neutralizar la entrada del virus en las células, según explica a 20minutos el virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo Estanislao Nistal. Esta característica puede reducir a la efectividad de las vacunas

"Esta mutación afecta bastante a la capacidad neutralizante de algunos de los anticuerpos producidos al estimular la respuesta inmune que bloquean la entrada del virus en nuestras células. Pero eso no significa que dejemos de tener inmunidad. Va a afectar, pero no totalmente. La vacuna va a seguir funcionando", añade.

En este sentido, agrega que, además de los anticuerpos neutralizantes, también existen otras formas de inmunidad para proteger ante el virus, como las células T.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública de Inglaterra ha recalcado que actualmente "no hay evidencia de que estas mutaciones causen una enfermedad más severa o incremente la transmisión, según la directora mécida de este organismo Yvonne Doyle.

¿Cuándo llegó a España y cuántos casos hay?

Hasta el momento, España ha registrado un único caso de esta nueva variante nigeriana, que fue secuenciado a finales de enero, según explicó este lunes en su habitual rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

¿A qué otros países ha llegado?

Aunque fue detectada en el Reino Unido, donde ya se han detectado 53 casos, los científicos localizan el origen de la nueva variante en Nigeria, donde ha dejado hasta el momento 31 positivos. Sin embargo, el país donde más infectados ha provocado hasta la fecha es Dinamarca, con 59.

Además, ha causado un número considerable de contagios, con 16, en Estados Unidos. Los siguen Francia (7), Canadá y Ghana (5), Australia (3) y Países Bajos y Jordania (2). Con un solo caso de la B 1.5.25 se suman a la lista de estados afectados Singapur, Finlandia, Italia, Bélgica y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento