Los partidos independentistas no asisten al acto del 23-F en el Congreso: "Compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.
ACN
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

Felipe VI preside este martes el acto con el que el Congreso de los Diputados va a recordar el 40 aniversario de la intentona golpista del 23-F, al que van a asistir representantes de las instituciones del Estado y de los grupos parlamentarios, aunque no todos han decidido participar.

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, PNV, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP han decidido no acudir este martes al acto que se organizará en la Cámara Baja. Estas formaciones ya han avanzado que no asistirán a esta ceremonia, como suelen hacer en los actos en los que participa el rey o que conmemoran los aniversarios de la Constitución.

Para manifestar su desacuerdo, estos grupos han leído un manifiesto dos horas antes del comienzo del acto. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha comparecido  junto a los portavoces del resto de partidos independentistas. Esta iniciativa, sin embargo, no ha sido apoyada por el PNV.

"Este Estado y los pilares que lo sostienen son un candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca y gallega, así como las clases populares del Estado avancemos hacia un escenario de libertad nacional y social", ha asegurado Rufián, que ha añadido: "Somos fuerzas políticas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es la encargada de abrir el acto, con el que se pretende celebrar la "fortaleza" de las instituciones y de la Constitución de 1978, según apuntó ella misma esta semana.

Este martes se cumplen 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23-F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Unidas Podemos pide reconocer que la democracia debe perfeccionarse

Unidas Podemos ha pedido este martes que el aniversario de los 40 años del intento de golpe de estado del 23F no se utilice para "hacer una salvación mítica del pasado" ni para "blanquear el neofranquismo" sino que se reconozca que la democracia española es "imperfecta" y "debe perfeccionarse".

Así se ha expresado en representación del grupo de Unidas Podemos en el Congreso el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, que, en una rueda de prensa, ha afirmado que "el mejor compromiso con la democracia hoy pasa por reconocer sus límites".

"Hoy quiero recordar que aquel intento de golpe de Estado tuvo un objetivo claro", que fue, ha dicho Pisarello, "atemorizar a la ciudadanía para que no pidiera más y mejor democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento