Polémica con los independentistas en el Congreso: se niegan a responder en castellano durante su plante al aniversario del 23-F

Rueda de prensa de partidos nacionalistas en el Congreso.
Rueda de prensa de partidos nacionalistas en el Congreso.
EP
Rueda de prensa de partidos nacionalistas en el Congreso.
Rueda de prensa de partidos nacionalistas en el Congreso.
Europa Press

ERC, Junts, el BNG, Bildu, la CUP y el PDeCAT han protagonizado una nueva polémica en el Congreso. Todos estos partidos nacionalistas se han negado este martes a usar el castellano en una comparecencia en la que anunciaron la firma de un manifiesto contra el "régimen del 78". Para ellos, el Estado "es el candado que impide a la ciudadanía catalana, vasca y gallega a avanzar en el «necesario» escenario de libertad y de justicia social". 

Pero el problema llegó cuando, al final de la explicación, los periodistas presentes en la sala pidieron que se repitieran las explicaciones en castellano. "Está todo en el comunicado", expresó la diputada de la CUP, Mireia Vehí. No hubo más respuesta a pesar de que entre todos los diputados charlaron para valorar esa posibilidad, que al final no se dio.

Esta polémica se da además el día que el Congreso conmemora el golpe de estado del 23-F, con un acto solemne con la presencia del rey Felipe VI y de los miembros del Gobierno. Las formaciones independentistas, en cambio, se han plantado y se negaron a asistir a este evento. "Somos fuerzas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78, el cual supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos", comienza dicho manifiesto.

Los periodistas, tras lo ocurrido, han mostrado su descontento. "Los periodistas estamos de decorado", sostuvo uno de ellos mientras los diputados implicados abandonaban la sala de prensa sin responder a las preguntas, pues se limitaron a decir que se trataba de una comparecencia, precisamente, "sin preguntas".

¿Crees que los partidos independentistas debería asistir a la conmemoración del 40 aniversario del fracaso del 23-F?

"Hace 40 años, tras los acontecimientos del 23-F, una operación de Estado reforzó y blindó los pilares y valores del régimen establecido en la mal llamada transición democrática española, con la figura del Rey y el Ejército como sus mayores garantes. Pilares y valores antidemocráticos de donde nacen la represión, la desigualdad, la injusticia, la corrupción, la conculcación de derechos y el recorte de libertades que se mantienen hasta el día de hoy", reza el texto.

En este sentido, advierten de que mientras que el Estado español siga sustentándose en los mismos estamentos políticos, judiciales, policiales y monárquicos que hace 40 años y no se reconozca el "derecho a la autodeterminación" y continúe habiendo "presos políticos, exiliados y represión", "ni existirá normalidad democrática ni este Estado podrá ser considerado una democracia plena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento