La dirigente de Bildu dimitida habría suplantado la identidad de alguien del partido para abrir una cuenta bancaria

Dimite Miren Larrión y EH Bildu acepta la renuncia por "unos hechos de ámbito personal" que vulneran el código ético
La portavoz municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion.
EH BILDU GASTEIZ - Archivo
Dimite Miren Larrión y EH Bildu acepta la renuncia por "unos hechos de ámbito personal" que vulneran el código ético

La dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrión, podría deberse a que utilizó el DNI de otra persona del entorno de la coalición abertzale para abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria, según han indicado fuentes de la investigación.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado únicamente que la Ertzaintza mantiene abierta una investigación contra ella pero no ha facilitado más datos porque se trata de "diligencias secretas", según ha explicado en una nota de prensa.

Este martes diarios del grupo Vocento han adelantado que Larrion fue citada el lunes en dependencias de la Ertzaintza en la capital alavesa en calidad de investigada pocas horas antes de que EH Bildu anunciara su dimisión.

Fuentes de la investigación precisan que Larrion habría intentado abrir una cuenta bancaria con un DNI de otra persona, situada "en el mismo ámbito político" que la dirigente abertzale, quien había denunciado tiempo atrás la desaparición de ese documento de identidad.

Por el momento se desconocen los motivos que la habrían llevado a cometer ese presunto delito de suplantación de identidad.

Este lunes por la tarde, después de ser citada a declarar en dependencias de la Ertzaintza, EH Bildu informó en un escueto comunicado de que había aceptado la dimisión presentada por Larrion en el que indicó que se debía a "unos hechos de ámbito personal" que "vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas".

Diligencias secretas

Este martes fuentes de la coalición soberanista han señalado que al tratarse de diligencias secretas no pueden hacer ningún comentario sobre lo sucedido, máxime cuando lo que se investiga es un asunto "del ámbito personal" de Larrion.

Admiten que todo esto les "pilló por sorpresa" y que "todavía es pronto" para pensar en qué persona podría sustuirla como portavoz municipal de EH Bildu en Vitoria. Una vez que se instruyan las diligencias policiales, Larrion tendrá que declarar ante el juez.

La portavoz abertzale participó este mismo lunes en Vitoria en una ofrenda floral al dirigente socialista Fernando Buesa con motivo del 21 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Ingeniera y profesora universitaria, Larrion está considerada una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Álava. Era portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento