Barcelona mejorará sus barrios con 83 intervenciones de microcirugía

  • Las actuaciones se impulsarán con un fondo de 30 millones de euros.
  • Lo pactaron el gobierno municipal de BComú y PSC con el grupo de ERC en su acuerdo presupuestario para 2021.
  • La rehabilitación del Hivernacle, intervenciones en carriles bici o reurbanizaciones son algunos de los proyectos previstos.
<p>El Hivernacle tiene la estructura oxidada y cristales rotos.</p>
La recuperación del Hivernacle está entre los proyectos previstos.
MARINA LOPERENA
<p>El Hivernacle tiene la estructura oxidada y cristales rotos.</p>

"Microintervenciones de proximidad". Así ha llamado el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, a los 83 proyectos que ha presentado este martes el Ayuntamiento para mejorar los barrios de la capital catalana.  Se trata de actuaciones, ha dicho, que solo se pueden hacer "cuando conoces la ciudad muy de cerca", y que son "fruto de escuchar a los vecinos". Su impulso será posible gracias al acuerdo presupuestario para 2021 al que llegó el gobierno municipal de BComú y PSC con el grupo de ERC, que preveía un fondo de 30 millones de euros destinado a estos proyectos.

La rehabilitación del Hivernacle del parque de la Ciutadella, la pacificación de los entornos de cuatro escuelas, el traslado del carril bici de la Gran Via a la calzada o la reurbanización de la avenida Madrid son solo algunos ejemplos de intervenciones previstas. Algunas solo se iniciarán y otras acabarán este mismo año.

"Son proyectos con mucho interés desde el punto de vista de la vida vecinal", ha apuntado la alcaldesa, Ada Colau, mientras que el presidente de ERC, Ernest Maragall, ha destacado el papel de los distritos como "sedes de capacidad de decisión política" y ha dicho que "tienen que acostumbrarse a tener voz y voto".

A cada uno de los 10 que hay en Barcelona se destinarán un mínimo de dos millones de euros del fondo de 30 y los 10 restantes se distribuirán de acuerdo a criterios de población y renta. Entre las inversiones con más peso están las dirigidas a la mejora de equipamientos (11,5 millones) y a la urbanización de calles (6,1).

Por distritos

En Ciutat Vella está prevista la primera fase de rehabilitación del Hivernacle (400.000 euros), el inicio de la construcción del equipamiento de jóvenes y memoria Can 60 (745.000 euros) o la reforma de una finca en el número 9 de la calle Cendra.

En el Eixample se destinarán 1,2 millones a adecuar el espacio vecinal ubicado en el sótano del mercado de Sant Antoni, 1,1 a transformar una zona del parque de la Estación del Norte en un área de recreo para perros y 220.000 euros a pacificar el entorno de cuatro centros escolares.

En Sants-Montjuïc, se invertirán 1,1 millones en bajar el carril bici de la Gran Via a la calzada, entre la plaza de España y la de Cerdà, y 1,6 en adquirir locales en el Poble Sec, Sants Centre y la Marina y ponerlos a disposición del comercio de proximidad y de la actividad económica.

Entre los proyectos previstos en Les Corts están reurbanizar la calle de Santa Caterina de Siena (450.000 euros), en Pedralbes; renovar y pacificar la Plaza del Coll de Finestrelles y entornos (900.000 euros); e implementar un nuevo carril bici entre el Parque de Cervantes y el Palau Reial (650.000).

En Sarrià-Sant Gervasi se hará el del tramo del carril bici de Via Augusta entre Laforja y Ganduxer y se redactará el proyecto del tramo entre Ganduxer y la plaza Borràs, con un presupuesto de 1.258.297 euros.

En Gràcia se destinarán 130.000 euros a pacificar entornos escolares, 365.000 a mejorar el alumbrado del campo de fútbol Nou Sardenya, 395.000 a mejoras en el parque de la Creueta del Coll y 350.000 a crear y mejorar los juegos infantiles de la plaza Joanic.

Entre las actuaciones previstas en Horta-Guinardó están reformar el 'casal' de barrio Pirineus (1,4 millones de euros) y la adquisición de un pequeño espacio en la calle de Canovelles para urbanizar una nueva zona de estancia (300.000 euros). 

En Nou Barris se invertirán 1,3 millones en retirar el amianto de la escuela Prosperitat, mientras que en Sant Andreu se destinarán 68.000 euros a una 'superilla' y 995.502 a la ampliación de la red de carril bici en el tramo Sur-Sagrera.

Por último, en Sant Martí se harán carriles bici en las calles Badajoz, Independencia, Cantabria y Santander (600.000 euros) y se reurbanizará la calle Pallars (900.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento