Nuevo fiasco en la negociación de la ley de vivienda por la negativa del PSOE a cumplir el pacto de limitar los alquileres

  • Montero asegura que no habrá un proyecto de ley sin acuerdo de Podemos y reconoce la "empatía" de Transportes con los fondos de inversión.
  • El PSOE se comprometió en octubre a establecer "mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes".
  • Los socialistas se limitan a proponer exenciones de impuestos a los propietarios que bajen los precios, una propuesta que negaban haber hecho hace unas semanas.
Ábalos, sobre la petición de regularización fiscal de Juan Carlos I: "La ley es para todos igual y ha de cumplirse"
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Jesús Hellín
Ábalos, sobre la petición de regularización fiscal de Juan Carlos I: "La ley es para todos igual y ha de cumplirse"
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La negociación entre PSOE y Unidas Podemos se mantiene estancada y sin visos de mejorar. Así se constató en la nueva reunión que mantuvieron ambas formaciones este martes, que se saldó con el mismo resultado que la del jueves pasado: ningún avance, concepciones diametralmente opuestas sobre cómo debe regularse el mercado del alquiler y la negativa de los socialistas a cumplir con el acuerdo que suscribieron el pasado octubre, cuando se comprometieron con los morados a aprobar un mecanismo de control de precios.

A menos de una semana de que termine el mes, es ya prácticamente imposible que PSOE y Unidas Podemos puedan cumplir el acuerdo que firmaron en octubre, en el que se establecía que el proyecto de ley de vivienda tenía que aprobarse en Consejo de Ministros en febrero para iniciar inmediatamente después su tramitación parlamentaria. Fuentes moradas son enormemente críticas con el PSOE, al que acusan de haber acudido a la reunión de este martes  igual que a la de la semana pasada: sin ninguna propuesta escrita en materia de regulación de alquileres, vivienda vacía o desahucios. 

A pesar de que lo enfrentadas que continúan las posiciones, la portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, se ha desmarcado del ambiente de desacuerdo desde la sala de prensa de Moncloa asegurando que habrá acuerdo entre los socios de la coalición. "No se contempla otro escenario en el horizonte ni vamos a llevar una ley de vivienda sin el concurso de ambas formaciones", ha aseverado.

Más allá de esa declaración de intenciones, las espadas siguen en alto, con el PSOE asegurando que cumplirá el acuerdo de coalición pero desnaturalizando al mismo tiempo sus términos y rechazando obligar a que los propietarios tengan que poner en alquiler social parte de sus inmuebles. Esta negativa ha llevado a la crítica al PSOE de plegarse a las presiones de los grandes fondos de inversión -"fondos buitre"-, que Montero no ha rechazado del todo. "El Gobierno es sensible a las empresas, pero no son presiones en el sentido clásico, es empatía con la situación que viven estos sectores productivos", ha indicado.

Según confirmó este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos -coproponente de la ley de vivienda, junto a la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias-, la idea del PSOE es la de establecer rebajas de impuestos a los propietarios de viviendas que las alquilen a un precio inferior al que establezca la administración. Según dijo, estaba pendiente del visto bueno de Hacienda y su ministra titular, Montero, ha incidido este martes en esta vía que Unidas Podemos rechaza tajantemente porque según revela un informe de la Vicepresidencia Segunda, ya se ha probado en Portugal y ha sido un "fracaso"

"Mecanismos de contención o bajada de precios"

Pero es que, además, la negativa del PSOE a establecer un mecanismo de limitación de precios del alquiler supone incumplir el acuerdo firmado con Unidas Podemos en octubre. En dicho pacto ambas fuerzas se comprometían a "habilitar a las comunidades" a establecer índices de precios y "articular mecanismos básicos" para que pudieran determinar zonas de mercado "tensionado" allí donde el alquiler hubiera experimentado "un incremento abusivo y sostenido". 

Según ese pacto firmado por PSOE y Unidas Podemos, en dichas zonas la ley debía contemplar el establecimiento de "mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes". "En todo caso", señalaba igualmente el acuerdo, "se contendrán las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior y acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la ley de vivienda".

"Para cumplir con lo acordado en el acuerdo de Gobierno de Coalición entre Unidas Podemos y PSOE, ambas formaciones han acordado regular la contención de las rentas del alquiler en la ley de vivienda", señalaba además el pacto.

Montero ha negado este martes que la parte socialista del Ejecutivo renuncie a este acuerdo de la coalición, aunque con matices que, a ojos de los socialistas, hacen que el índice de precios y la limitación de rentas no sea ya la mejor solución. La portavoz del Ejecutivo ha incidido en que esta regulación puede no tener "seguridad jurídica" y puede hacer que los propietarios no quieran alquilar sus pisos. "Hay que velar por que las medidas no tengan el efecto contrario, la contracción de la oferta porque [los propietarios] entiendan que no hay seguridad jurídica", ha dicho Montero, que también ha recordado que el índice de precios es solo útil en zonas muy localizadas de las grandes ciudades, esas que pueden considerarse  "tensionadas" y que la pandemia y la decandencia de los pisos turísticos han hecho cambiar la situación desde los elevados precios antes del coronavirus.

"No ha habido ningún tipo de renuncia por parte del Ministerio [de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana] al acuerdo de investidura de investidura, pero si hay una discusión sobre las herramientas y los instrumentos", ha dicho Montero sobre las diferencias entre obligar a los propietarios a alquilar a precios asequibles parte de sus inmuebles o incentivar fiscalmente para que lo hagan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento