El pabellón 3 del Zendal: de estar listo para el pico de ingresos de la tercera ola a acoger vacunaciones masivas

  • En el hospital de Valdebebas se ha comenzado a vacunar este martes a forenses, personal de Aena y otros profesionales.
  • La semana que viene se vacunará allí a docentes y se espera que en abril participe en las vacunaciones masivas.
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
M. Fernández/ EP
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 este martes en el hospital Enfermera Isabel Zendal.

El tercer pabellón del hospital Enfermera Isabel Zendal estaba preparado para abrir el pasado enero, en los peores días de la tercera ola. Afortunadamente, no hizo falta activarlo y las camas de hospitalización se quedaron a punto, pero vacías. Este martes, esos pasillos que esperaban la llegada de pacientes con Covid-19 han dejado paso a alrededor de medio millar de personas que han acudido hasta el centro de Valdebebas para vacunarse. El sino del tercer pabellón ha acabado mudando hacia la esperanza. 

El inicio de la vacunación ha sido todo un acontecimiento. De ello han dado cuenta la visita de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, acompañada de la plana mayor de la Consejería de Sanidad, encabezada por el consejero Enrique Ruiz Escudero y el viceconsejero Antonio Zapatero. Casi medio centenar de periodistas se han acreditado para conocer de primera mano el dispositivo. 

A las 10.30 horas se han iniciado las inyecciones con la vacuna de AstraZeneca. No eran las primeras agujas que veía el Zendal: semanas atrás ya se vacunó allí a los sanitarios de primera línea y otro personal del hospital que luchaba contra el virus. Este martes, las personas que esperaban para ser vacunadas hacían fila en uno de los extremos del pabellón. Pertenecían a grupos muy heterogéneos: desde personal de Aena y Sanidad Exterior a inspectores de Salud Pública y trabajadores de Instituto de Seguridad Social pasando por veterinarios, estudiantes de Ciencias de la Salud o médicos forenses. Todos habían sido convocados vía SMS. Al llegar, en una mesa de control se les ha solicitado nombre y DNI. Acto seguido, una técnica sanitaria les ha tomado la temperatura y otra les ha proporcionado gel hidroalcóholico para que se desinfectaran las manos. 

De ahí, se les ha derivado a uno de los seis boxes que este martes estaban operativos. "Hay capacidad para poner muchos más puntos. Ahora hay muchos controles de enfermería cerrados al haber mejorado la situación asistencial. Hay personal, nos faltan las vacunas", ha comentado una de las enfermeras que participaban en el dispositivo de vacunación.

Antes de que recibir el pinchazo de la primera dosis de AstraZeneca, en otra mesa de control se volvía a comprobar la identidad de la persona a vacunar. A partir de ahí, llegaba el momento de la verdad, calcado a la administración de cualquier otra vacuna, pero cargado de una emoción insólita, por todo cuanto significa. 

"¿Qué edad tienes? ¿Tienes alergia algún medicamento? ¿Te ha hecho reacción alguna vacuna?", el personal de enfermería encargado de las inyecciones repetía las preguntas por todos conocidas. Tras el pinchazo, apenas tres segundos, otro protocolo conocido. "Tienes que esperar sentado en aquella sala unos 15 minutos, luego te puedes ir. Si te da algo de fiebre en casa, puedes tomarte un paracetamol, es lo que está indicado", zanjaban las enfermeras mientras la siguiente persona a vacunar ya esperaba en las cercanías del lugar. 

Está previsto que cuando acabe este martes hayan pasado por el Zendal unas 500 personas para ser vacunadas. En los próximos días llegarán a las 3.000. Se vacuna en horarios de mañana y tarde.

"Es muy emocionante... todo esto que veis estuvo en Ifema", comenta una sanitaria a los periodistas mientras señala a los paneles que separan los puntos de vacunación. "Estaba todo preparado para recibir pacientes, pero no ha hecho falta", suspira. 

El pabellón 3 del Zendal, que estaba listo para ser utilizado en la tercera ola con hospitalizaciones.
El pabellón 3 del Zendal, que estaba listo para ser utilizado en la tercera ola con hospitalizaciones.
M. Fernández/ EP

Mayores de 80 años, policías, docentes... los próximos de la lista

El Gobierno de la Comunidad de Madrid espera que la imagen de este martes sea el pan de cada día de aquí en adelante. El Zendal no dejará de vacunar en toda la campaña. A él irán llegando nuevos colectivos profesionales, como parte de los 110.000 docentes de la región. A los profesores se les empezará a vacunar el jueves en centros de salud, pero la próxima semana las inyecciones continuarán en el Zendal y el Wanda Metropolitano.

El feudo del Atlético de Madrid se estrenará en su batalla contra la Covid-19 este jueves, cuando se iniciará la vacunación de policías locales, bomberos y personal de Protección Civil. Los sanitarios del Summa 112 serán los encargados de la vacunación.

El jueves también será el turno de los mayores de 80 años. Se les vacunará en sus centros de salud para evitar desplazamientos. Desde ese día y hasta el lunes, Sanidad espera haber administrado 50.000 primeras dosis de Pfizer a este grupo de población. La semana que viene, entre el lunes y el viernes, confían en inocular 80.000 vacunas, siempre que la remesa que se espera al inicio de la próxima semana llegue como se espera. 

Salud Pública sigue ultimando el protocolo de vacunación de personas con gran dependencia y de sus cuidadores. Las particularidades de este colectivo, que en muchos casos no puede salir de sus domicilios, hace que los preparativos sean un poco más complicados. En cualquier caso, el Ejecutivo regional espera estar vacunándoles a finales de esta semana o principios de la que viene, a lo más tardar. 

A medida que se vayan completando estos grupos especialmente vulnerables o muy expuestos al contagio, se irá acercando la vacunación masiva de la población. Este lunes, el consejero de Sanidad avanzó en 20minutos que la población general se empezaría a vacunar antes de verano, algo en lo que ha insistido la presidenta este martes: abril será el mes en que los grandes puntos de vacunación funcionarán a pleno rendimiento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento