Argimon se muestra partidario de "dar aire" a los sectores más afectados por las restricciones en Cataluña

Terraza recogida de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020.
Terraza recogida de un bar en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press
Terraza recogida de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, el Dr. Josep Maria Argimon, se ha mostrado partidario este martes de “dar aire” a los sectores más afectados por las restricciones pese a que la bajada de los contagios se ha estancado en la comunidad.

En rueda de prensa telemática junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud, la Dra. Carmen Cabezas, Argimon ha detallado que el ritmo de contagios “baja, pero muy poco a poco”, por lo que la reducción de los contagios está “estancada”.

Esta ralentización de la bajada de contagios podría deberse a la variante británica del virus, más contagiosa, y que ya está presente en el 40% de los casos de Covid en Cataluña. Sin embargo, Argimon ha puntualizado que “no es tanto el porcentaje, sino cómo va avanzando" y ha asegurado que esta variante “no escapa a las vacunas” que se están administrando.

Pese a la situación de "estancamiento", el secretario de Salud Pública ha indicado que los test de antígenos rápidos que se han hecho a personas sintomáticas en los últimos tres días indican que los positivos "no suben, incluso bajan, aunque a un ritmo muy lento".

En este contexto, Argimon se ha mostrado partidario de “dar aire” a los sectores más afectados por las restricciones, aunque no ha detallado a cuáles. En todo caso, ha remarcado que ésta es su “opinión personal” y que las conversaciones para debatir el posible relajamiento en las medidas comenzarán este miércoles.

Impacto de las elecciones

Preguntado por el impacto que han podido tener las elecciones del pasado 14 de febrero en la actual situación epidemiológica, el secretario de Salud Pública ha puesto en duda que esté relacionado, ya que ha concretado que esta ralentización comenzó pocos días después de los comicios, cuando aún no había dado tiempo a que éstos tuvieran efecto sobre la curva.

De todos modos, ha asegurado que, una vez pasen 15 días desde la celebración de las elecciones, analizarán al detalle los datos para determinar si han tenido un impacto en la curva epidemiológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento