"Queremos convertir la Comunidad de Madrid en una administración 100% digital"

Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid.
Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid.
Madrid Digital
Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid.

La pandemia está teniendo efectos devastadores en muchos aspectos de nuestro día a día. Desde lo laboral hasta lo social, pasando por lo personal e incluso por lo psicológico, es indudable que esta crisis está marcándonos.

Pero si algo positivo podemos sacar del último año es que la transformación digital de nuestro entorno ha vivido un auténtico acelerón. Forzado, pero acelerón al fin y al cabo. El avance tecnológico ha tocado a muchos sectores y sin duda uno de ellos ha sido el de las administraciones públicas.

Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, lo tiene claro: la pandemia “ha imprimido mucha velocidad” en las administraciones públicas en cuanto al necesario cambio en lo que a digitalización se refiere. Sin embargo, es también consciente de que esta crisis ha servido para ver con claridad “los grandes retos” que supone convertirse en una administración “completamente digital”.

El viceconsejero asegura que esa es precisamente la meta de la región, y que lo ha sido incluso antes de la pandemia: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya introdujo en su discurso de investidura el objetivo de “hacer de Madrid la región mejor digitalizada de Europa”.

Para conseguir este nada desdeñable propósito, uno de los caminos es la colaboración con Madrid Digital, “abriendo también la posibilidad al sector privado de acompañar en este proceso”, comenta.

La Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid -conocida como Madrid Digital- es el ente público responsable de las TIC del Gobierno regional. Para emprender semejante tarea, el organismo se apoya en diferentes empresas privadas, que están trabajando en el mantenimiento e impulso de los procesos tecnológicos que requiere la región.

“Madrid Digital es un claro ejemplo de apuesta por la innovación y modernización de servicios digitales dentro del sector público. De la mano del tejido empresarial TIC, los empleados públicos y la propia ciudadanía, están haciendo realidad esa ardua misión consistente en digitalizar de manera útil y eficiente los recursos y procesos de la Comunidad de Madrid”, detalla Andrés Flores, Director Comercial de Sector Público en Hiberus Tecnología.

Hiberus Tecnología trabaja junto a Madrid Digital en la prestación de servicios de mantenimiento, evolución y gestión del conocimiento de las aplicaciones en los ámbitos Cultura, Gestión Administrativa Digital, Gobierno Abierto, Interior, Presidencia y Turismo.

Esto supone para Hiberus “un nuevo impulso” en su “especialización de servicios para el Sector Público”, donde la compañía está apostando por el modelo Agile Center para el desarrollo de soluciones tecnológicas para entidades como RTVE, Ministerio de Transportes o Turismo del Ayuntamiento de Madrid, detalla Flores.

“La colaboración público-privada resulta indispensable para progresar hacia una administración a la altura de los tiempos”, apunta García Martín. Muestra de ello es la puesta en marcha del Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, ‘Digitaliza Madrid’. Un centro en el que se integran, por un lado, representantes de la Administración regional y, por otro, entidades privadas interesadas en participar en el común objetivo de impulsar la digitalización y la innovación en la región y en la propia Administración pública.

Factoría Digital

Más al detalle va aún la iniciativa de reciente creación ‘Factoría Digital’, un proyecto con el que, en palabras del viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, se pretende generar “un marco estable de colaboración público-privada para canalizar el talento de las empresas de la región y convertir a la Comunidad de Madrid la región más digitalizada de Europa”.

A través de la Factoría Digital se va a agilizar la relación entre la comunidad y todas aquellas empresas y organizaciones -ya sean grandes empresas o pymes del sector, incluyendo a las startups- que quieran participar en el proceso de digitalización de la Administración Pública, asegura García Martín.

“También vamos a impulsar la innovación con la puesta en marcha de un Laboratorio de Ideas con el que pretendemos atraer a lo público las soluciones y las herramientas más innovadoras que nos permitan mejorar la relación con los ciudadanos y ofrecerles unos servicios públicos de la más alta calidad de una manera eficiente”, añade.

Y, por último, desvela los últimos avances en la transformación de su modelo de atención a la ciudadanía: “Hemos puesto en marcha el proyecto piloto ‘Oficinas 360 de atención al ciudadano’ que permite a los ciudadanos elegir si desean ser atendidos a través de videoatención o solicitar cita previa haciendo uso de un chabot desde cualquier dispositivo, y que ha incorporado en las oficinas físicas un novedoso sistema de gestión de turnos sin contacto para evitar el uso de elementos comunes”, algo “muy importante” para mejorar la seguridad frente la crisis sanitaria.

La transformación digital es un proceso imparable

En uno de sus primeros actos públicos como viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, García Martín afirmó que “la transformación digital ya no es una opción, habrá empresas digitales o no existirán directamente”.

Sobre si hay sectores más tradicionales o pequeñas empresas familiares que pueden permitirse quedarse fuera de este cambio, es tajante: “El proceso de transformación digital es un proceso imparable que ya ha rebasado el punto de no retorno. Cada vez quedan menos empresas que no hayan detectado que la digitalización es clave para mejorar su competitividad, mantener su actividad y relacionarse con sus grupos de interés: proveedores, clientes y trabajadores”.

En este contexto, continúa, corresponde a las administraciones públicas “contribuir al establecimiento de las condiciones adecuadas para facilitar la digitalización de las empresas -especialmente de las más pequeñas- así como la incentivación de este proceso a través de acciones y ayudas que les permitan desarrollar proyectos que favorezcan la culminación de sus procesos de transformación digital”.

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