Así vacunará Madrid a los mayores de 80 años: dónde se inocularán las dosis, quién lo hará y en qué centros

  • La Consejería de Sanidad empieza este miércoles a llamar a los primeros ancianos que serán vacunados este jueves.
Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, (España), a 23 de febrero de 2021.
Un profesional sanitario sostiene un vial de la vacuna contra la Covid-19.
M. FERNÁNDEZ/ EP
Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, (España), a 23 de febrero de 2021.

En sus centros de salud, siempre por las tardes y tras haber sido citados por teléfono. Estas son las principales características del protocolo de vacunación que ha diseñado la Comunidad de Madrid para empezar a inmunizar, desde este jueves, a los mayores de 80 años que viven fuera de las residencias de ancianos. 

La Consejería de Sanidad empezará a llamarles a sus casas este miércoles para ir dándoles hora para la vacunación. La citación es una tarea que se alargará durante varios días: se estima que este colectivo está compuesto en la región por más de 350.000 personas.

Las enfermeras de los centros de salud llamarán a los miembros de este colectivo de población por teléfono y les darán una hora y un día para acudir a su centro de salud de referencia. La citación será siempre en horario de tarde, concretamente de 15.30 a 19.30 horas, y los ancianos podrán ir acompañados de un familiar o cuidador, si así lo desean

El planteamiento que ha diseñado el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero pasa por citar a unos 15.000 mayores cada día. A todos se les administrará la vacuna de Pfizer, cuyos viales se irán sirviendo a diario a los centros de salud con dosis y jeringuillas ajustadas al listado de mayores a vacunar en cada ambulatorio. 

Más de 600 enfermeras de Atención Primaria han recibido formación para desarrollar esta ardua tarea, que se alargará durante varias semanas, un periodo que estará siempre condicionado a la recepción de remesas. Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a 20minutos este martes que las dosis que vayan llegando se van a ir administrando prácticamente en su totalidad. 

Esto supone un cambio de protocolo respecto a lo que se hizo en Madrid en las primeras semanas de la campaña de inmunización: de las que llegaban se ponía una y se guardaba otra para asegurar la segunda dosis dentro de los plazos que fija el fabricante. Esta reserva estratégica se adoptó ante la posibilidad de que la recepción de vacunas prevista fallara, como finalmente sucedió, pero ahora que parece que el suministro está bastante normalizado, esa reserva no será tan voluminosa. 

La vacunación de profesores, a punto

Este jueves también comenzará la vacunación de los casi 110.000 docentes que trabajan en la Comunidad de Madrid. Serán inmunizados con la vacuna de AstraZeneca en 70 centros de salud que han sido designados por Sanidad y, desde la semana que viene, en el hospital Enfermera Isabel Zendal. La citación de estos docentes también se hará por las tardes y, en este caso, se llevará a cabo de forma centralizada a través de los listados que facilita la Consejería de Educación.

Desde este miércoles, la Comunidad de Madrid va a habilitar un servicio de información para despejar dudas a la población sobre este proceso de vacunación a través del teléfono 900 102 112.

La vacunación masiva, desde abril

El Gobierno autonómico ya había anunciado este lunes que contaba con iniciar la vacunación masiva de madrileños antes del próximo verano y, este martes, la presidenta Isabel Díaz Ayuso afinó un poco más la previsión: será en abril. Como ya señaló el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su entrevista con 20minutos, el cuarto mes de 2021 será un momento clave para la inmunización por el aumento en la producción de las vacunas de Pfizer y Moderna y por la llegada de una nueva fórmula, la de Janssen, que tiene una única dosis y unas condiciones de conservación menos exigentes que el resto.

Este martes, en el hospital Enfermera Isabel Zendal se vio una suerte de ensayo de vacunación masiva. A las 10.30 horas se empezó a administrar la vacuna de AstraZeneca a medio millar de personas de colectivos muy diferentes: desde personal de Sanidad Exterior que trabaja en el aeropuerto de Barajas a estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud pasando por forenses o veterinarios, entre otros.

Al inicio de la vacunación asistieron la presidenta regional y la plana mayor del departamento de Sanidad, con el consejero a la cabeza. La previsión es vacunar en Valdebebas a 4.000 personas de los citados colectivos a lo largo de los próximos días. A la campaña se sumarán este jueves el Wanda Metropolitano –que acogerá la vacunación de policías, bomberos y personal de emergencias y protección civil– y los centros de salud, donde empezarán a acudir los mayores de 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento