Mateos Gago será peatonal entre Virgen de los Reyes y Guzmán el Bueno

Visita a las obras de Mateos Gago
Visita a las obras de Mateos Gago
Ayuntamiento de Sevilla
Visita a las obras de Mateos Gago

A falta de los últimos flecos para reabrir la calle Mateos Gago, el Ayuntamiento de Sevilla ha definido ya el modelo de movilidad que implantará en esta arteria del barrio de Santa Cruz, un diseño que primará al peatón y a los residentes en la vía, en detrimento del tráfico rodado y los habituales atascos que se formaban antes del inicio de la reurbanización.

Tras una reunión mantenida este miércoles por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Cruz, el Consistorio ha decidido que todo el tramo entre la plaza Virgen de los Reyes y la calle Guzmán el Bueno será peatonal, garantizando el acceso de los residentes a la calle y a sus plazas de garaje, así como la prestación de los servicios públicos.

La entrada y salida del resto del barrio de Santa Cruz de los vecinos y otros vehículos de familiares o autorizados podrá realizarse, señaló el Consistorio, a través de la circulación desde Águilas, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Federico Rubio y Fabiola. O también desde Conde de Ibarra, Levies o Céspedes, que desembocan en la calle San José. Igualmente, se podrá acceder a Mateos Gago desde la calle Guzmán el Bueno y girando después a la derecha por Fabiola. Mientras, Virgen de los Reyes se mantendrá como una vía de salida con acceso desde Don Remondo o Placentines, desembocando en la Avenida de la Constitución –como durante el desarrollo de las obras–.

Además, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los residentes para habilitar espacios reservados para la subida y bajada, con un máximo de diez minutos, en el entorno de la calle Rodrigo Caro y en Madre Mercedes Trullas. Con esta medida, el Consistorio pretende facilitar el acceso a sus viviendas a quienes no dispongan de plaza de aparcamiento para la recogida de enseres, llevar la compra o acompañar a personas mayores.

En cuanto a la carga y descarga, el nuevo modelo contempla habilitar un sistema de acreditaciones para las operaciones de descarga lenta de mercancías pesadas, similar al que se ha empleado durante los trabajos de reurbanización. Así, se pondrán en funcionamiento itinerarios especiales para este tipo de vehículos, previamente acreditados, durante horarios que se concentrarán a primeras horas de la mañana.

Evaluación los primeros meses

Todo este modelo de reordenación del tráfico en uno de los barrios más significativos y turísticos de la ciudad "se ha ensayado durante los últimos meses", afirma el Ayuntamiento, y se va a poner en marcha "una vez evaluado todo el periodo de obras –que comenzaron a finales de abril del pasado año– en el que la calle ha estado cerrada al tráfico". En este tiempo, se han mantenido itinerarios alternativos que "han garantizado el acceso de residentes, la prestación de servicios públicos y la carga y descarga en toda la zona".

Los cambios se pondrán en marcha una vez concluyan las obras, en las que el Ayuntamiento ha invertido un millón de euros, y desde el Gobierno local se irá evaluando la implantación del nuevo modelo durante los primeros meses para "definir posibles ajustes" en un futuro.

"Los vecinos y vecinas del barrio son quienes más van a ganar con un modelo que transforma una calle donde eran habituales los atascos y era imposible caminar, en un gran paseo peatonal seguro y accesible", destaca Cabrera, quien incide en que "el principal protagonista de Mateos Gago es el peatón y esa ha sido la base del diseño que hemos realizado" desde su departamento.

20minutos

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