Ayudas económicas para autónomos: qué es un 'negocio viable' y qué requisitos se necesitan

Una trabajadora en su puesto de trabajo en una oficina.
Una trabajadora en su puesto de trabajo en una oficina.
EUROPA PRESS - Archivo
Una trabajadora en su puesto de trabajo en una oficina.

Durante este mes de febrero, el Gobierno ha anunciado nuevas medidas para ayudar a todos los autónomos afectados por las crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19. Estas nuevas ayudas llegarán, según lo previsto, durante el mes de marzo. 

El Gobierno reformará el marco legal para aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas. Tal y como informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recoge Europa Press, este nuevo marco pretende adaptar la respuesta económica y social a las necesidades actuales, con el fin de proteger el tejido productivo y el empleo, y reforzar la solvencia de empresas y negocios "viables".

La alusión a los negocios "viables" es importante, ya que el Gobierno implantará requisitos para evitar mantener con las ayudas a lo que se conoce como empresas "zombie”.

¿Qué es una empresa viable? ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Empresa zombie o vulnerable es el término utilizado para hacer referencia a los negocios cuyos beneficios no son suficientes, ni siquiera, para cubrir sus propios gastos o costes financieros. De este modo, no es un negocio viable.

La inclusión del término "viable" en las explicaciones del Gobierno referentes a las nuevas ayudas para autónomos ha causado preocupación entre estos trabajadores por cuenta propia, ya que con la crisis sanitaria, muchos de los negocios se han visto afectados hasta tal punto de tener que cerrar temporalmente, lo que supone grandes pérdidas.

Es por ello que, Nadia Calviño, sobre las medidas tomadas para ayudar a los autónomos y empresas anterioremente, hacía referencia a la necesidad de adaptarlas para dar respuesta a los problemas de solvencia de las empresas viables debido al cierre de estas por la pandemia. 

Ahora, el debate vuelve a estar sobre la mesa. De momento, poco se conoce sobre los requisitos que deberán cumplir las empresas para beneficiarse de las ayudas. Sin embargo, lo que sí está claro es que uno de los requisitos va a ser que dichas empresas fueran viables antes de la crisis sanitaria, es decir, que obtuvieran ingresos suficientes antes de verse afectadas por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento