Qué es el retinol y cómo actúa en la renovación celular de la piel

Del retinol pueden beneficiarse todo tipo de pieles
Del retinol pueden beneficiarse todo tipo de pieles
UNSPLASH
Del retinol pueden beneficiarse todo tipo de pieles

El retinol es una forma activa de la vitamina A, que es soluble en grasas o aceites y que tiene un gran poder antioxidante, por lo que se utiliza como componente estrella en numerosos productos y cosméticos específicos para tratar problemas de la piel. 

En primer lugar, las propiedades del retinol hacen de este componente un perfecto para combatir las manchas provocadas por la edad o por la exposición solar, mejorando la textura y el aspecto de la piel, tal y como informan desde el Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA).

Respecto a la edad, también es un muy buen aliado, ya que estimula la producción de colágeno, lo que hace retrasar los procesos de envejecimiento de la piel, combatiendo arrugas, líneas de expresión y las mencionadas manchas de la piel.

Por otro lado, el retinol también funciona para tratar la celulitis, tal y como explican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). "La aplicación tópica de retinol en el tratamiento de la celulitis se basa en su capacidad de promover una mayor firmeza y grosor a la dermis". El estudio citado, afirma que "aplicando retinol dos veces al día durante 6 meses", se consigue una mejoría en la mayoría de las mujeres tratadas.

Por último, la acción regeneradora del retinol contra otros problemas de la piel, como las marcas del acné, también está comprobada, según indican desde Clínica Alemana.

Precauciones con el retinol

En la mayoría de los cosméticos, el retinol se encuentra en bajas concentraciones, por lo que se pueden usar sin problema alguno. Aún así, tal y como indican desde IDERMA, algunas personas con pieles jóvenes o sensibles podrían presentar enrojecimiento o irritación de la piel. 

Además, para conseguir resultados más efectivos, los expertos recomiendan, solamente cuando procede, tratamientos con ácido retinoico (vitamina A pura) en concentraciones más altas, algo que necesita prescripción individualizada.

Por otro lado, desde Clínica Alemana, apuntan al mismo problema. Cuando el retinol se aplica en cantidades más altas o en pieles sensibles, puede producir efectos secundarios, como "picor, dermatitis, descamación y quemaduras". 

Así, hay en algunos casos en los que conviene evitar este componente, por ejemplo, después de una limpieza o exfoliación, después de la exposición al sol, si la piel presenta irritación o si se están tomando medicamentos para el acné.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento