Sánchez pide al PP que "renuncie" a sus "vetos" para renovar el CGPJ y Casado rechaza las "puertas giratorias" que plantea el Gobierno

El presidente del Gobierno, durante su participación en el Consejo Europeo que ha concluido este viernes.
El presidente del Gobierno, durante su participación en el Consejo Europeo que ha concluido este viernes.
EFE
El presidente del Gobierno, durante su participación en el Consejo Europeo que ha concluido este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes al PP de bloquear el acuerdo para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), subrayando que para alcanzarlo todas las partes tienen que ceder y no caben vetos.(Fuente: La Moncloa)
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este viernes un llamamiento al PP para que "renuncie" a sus "vetos" sobre los nombres que deben componer el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder alcanzar un acuerdo sobre la renovación de este órgano, para el que las negociaciones permanecen paralizadas desde anoche. En una rueda de prensa desde Moncloa, el presidente ha atribuido al PP toda la responsabilidad sobre la falta de acuerdo, a pesar de que, por su parte, no se ha mostrado dispuesto a prescindir de los dos nombres que los populares rechazan, la jueza y exdiputada de Podemos Victoria Rosell y al ponente de la sentencia de la Gürtel, José Ricardo de Prada.

Estos son los dos nombres que el PP exige dejar fuera del CGPJ. El líder popular, Pablo Casado, ha denunciado este viernes que su nombramiento supondría una "puerta giratoria" en el caso de Rosell, que actualmente es delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

"El PP no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia", han señalado fuentes de populares, que han confirmado que, efectivamente, Rosell y De Prada son los nombres que rechazan en la negociación con el Gobierno. Lo han hecho prácticamente a la misma hora que, desde Moncloa, Sánchez reclamaba al PP "renunciar" a sus "vetos" y  reprochaba a los de Casado que en "los días pares" sean capaces de alcanzar acuerdos pero no los "impares", en referencia al pacto entre el PSOE y el PP -y también Unidas Podemos y el PNV- para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

"Cuando se buscan acuerdos, las partes tienen que tener la certeza de que van a tener que renunciar a algo para llegar al acuerdo, tienen que llegarse siempre sin vetos, buscado audacia y valor", ha dicho Sánchez, que ha insistido en que "no se entiende" que el PP acordara la renovación de RTVE y siga "bloqueando" la renovación del CGPJ y resto de órganos constitucionales.

Fuentes del Gobierno aseveran que el "escollo" que las partes anunciaron a medianoche se debe a "nombres" de las personas que se están proponiendo. El PP ha dejado claro que no quiere a Rosell y a De Prada y, de la misma manera, Unidas Podemos rechazaría que entre en el CGPJ uno de los jueces instructores en la Audiencia Nacional del 'caso Villarejo' por el que Pablo Iglesias llegó a estar imputado, Alejandro Abascal.

Como señalaban a primera hora de este viernes fuentes del Gobierno, Sánchez ha asegurado que él está siendo "flexible" en los contactos con el PP, pero lo cierto es que este viernes él no ha querido renunciar a los dos nombres que para los populares son una línea roja, Rosell y De Prada.

"Creo que cuando hay voluntad de llegar a un acuerdo, los nombres que se ponen encima de la mesa no dejan de ser de personas con un currículum, acreditadas, con compromiso profesional", ha respondido a la pregunta de si él estaría dispuesto a dejar caer a estos dos jueces. "Creo que lo importe no es menoscabar y plantear dudas sobre la responsabilidad y acreditación personal", ha añadido.

"En una democracia el acuerdo es la única victoria", ha dicho el presidente, que ha advertido que una "victoria completa" supone que sea "de unos sobre los otros" y siempre es "coyuntural, temporal", ha advertido.

"Lo que le pido al principal partido de la oposición es que sea consecuente con la línea de entendimiento y diálogo que había mostrado a principio de semana, no puede ser que en los días pares se llegue a acuerdos y en los impares, no", ha dicho sobre el acuerdo sobre RTVE que debía ser la avanzadilla de un pacto entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ, parte del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, la Agencia de Protección de Datos y el Tribunal de Cuentas.

"No es bueno para la democracia y no lo entiende la mayoría de los ciudadanos", ha insistido Sánchez, que, a la inversa de lo que también hace el PP, ha culpado a los populares de la falta de acuerdo. "A principios de esta semana pensamos que el PP había optado por el acuerdo, el diálogo y el pacto y hemos visto ahora a un PP que unos días dice una cosa y otros hace la contraria", les ha acusado.

Tras romperse las negociaciones la pasada medianoche, este viernes, por tanto, ha sido el día en que tanto el Gobierno como el PP se han echado las culpas mutuamente de que las negociaciones no hayan fructificado de momento.

Sin embargo, en el Gobierno no dan por cerradas las negociaciones y mucho menos por fracasado el pacto. Tampoco el PNV, cuyo portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha pronosticado este vienes que la semana que viene habrá acuerdo. En el CGPJ, se espera que los nacionalistas vascos tengan también un vocal entre los ocho que se negocian entre Gobierno y PP, que serán elegidos por el Congreso y el Senado.

Según ha apuntado Sánchez, negociar y llegar a un acuerdo con el PP es la única opción porque este viernes no ha dado muestras de querer retomar la propuesta para cambiar el sistema de mayorías para elegir al CGPJ para que no fuera necesario contar con el PP.

"Yo espero que la oposición abandone el bloqueo, que [el PP] sea consciente de que los vetos no son aceptables en democracia", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento