Solo uno de cada diez infectados por Covid lo transmite a un conviviente, según un estudio

  • Investigadores estadounidenses analizaron datos de más de 7.000 hogares ocupados por 25.000 personas.
Imagen de archivo de una persona desinfectando su casa.
Imagen de archivo de una persona desinfectando su casa.
ISTOCK
Imagen de archivo de una persona desinfectando su casa.

Solo una de cada diez personas que contraen Covid-19 lo transmite a alguno de sus convivientes, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y que se ha publicado en el Journal of American Medical Association.

Los investigadores, pertenecientes al Hospital General de Massachusetts, analizaron los datos de más de 7.000 hogares en Boston con 25.000 personas residentes en ellos entre el 4 de marzo y el 17 de mayo de 2020. 

En este período de tiempo, 7.262 personas contrajeron Covid, pero solo se lo transmitieron a otras 1.809 personas con las que vivían, una tasa de transmisión del 10,1%, con una incidencia menor cuanto más grande es la casa.

Por ejemplo, alguien en una casa con entre tres y cinco personas y una de ellas infectada, tenía un 20% menos de riesgo de infectarse de coronavirus que en una casa con dos personas.

También influyen las condiciones previas de los convivientes. Así, el riesgo de contraer el virus aumentó en un 31% si una persona tenía asma, un 67% para los pacientes con cáncer y un 35% si un miembro de la familia era obeso. Sin embargo, la probabilidad de infección aumentó a más del doble para las personas con enfermedad hepática.

"Los factores independientes asociados significativamente con un mayor riesgo de transmisión incluyeron la edad mayor de 18 años y múltiples condiciones comórbidas", explicaron los investigadores en su estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento