Madrid

Retrasos y aglomeraciones en el segundo día de paro en el metro de Madrid

Los retrasos y las aglomeraciones han sido la tónica general en los paros del segundo día de huelga que los trabajadores de metro de Madrid han llevando a cabo para reivindicar "una negociación más justa" de su convenio colectivo.

Los últimos paros se han producido entre las 18.00 y las 20.00 horas. Han sido secundados por un 32,5% de los trabajadores, según la empresa, y por un 95% de los trabajadores, informan los sindicatos.

Otro paro se había producido en la mañana, entre las 6.00 y las 8.00. Los sindicatos afirman que éste tuvo un 90% de seguimiento, mientras que la empresa lo cifra alrededor del 30%. Otra paro fue convocado entre 2 y 4 de la madrugada, para el personal que trabaja mientras el metro está cerrado al público.

Los usuarios ya estaban avisados de estos paros, y muchos de ellos han tomado precauciones cogiendo otros medios de transporte o bien saliendo antes de casa.

Con todo, durante la jornada, las estaciones con más de una línea se han visto desbordadas. Es el caso de Atocha-Renfe, Nuevos Ministerios, Avenida de América o Príncipe Pío, según testigos presenciales.

En este sentido, desde la compañía explicaron que entre las 6 y las 7 horas se produjo un incremento de usuarios cercano al 16%, mientras que entre las 7 y las 8 horas la tendencia fue la contraria, con un descenso del 14 %.

"Paros masivos"

El portavoz de UGT en metro de Madrid, Teodoro Piñuela, dijo que "los paros han sido masivos" y calificó como "ridícula" la valoración de la compañía. "Esperamos que el amplio seguimiento sirva para dar un impulso que permita que podamos continuar con la negociación del Convenio", finalizó.