Nacional

Ningún expresidente acompaña a Sánchez en la destrucción simbólica de casi 1.400 armas de ETA y el GRAPO

Mariano Rajoy (d) saluda a José María Aznar, en una imagen de archivo.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este jueves a mediodía un acto en el que una apisonadora destruirá cerca de 1.400 armas incautadas durante décadas por las fuerzas de seguridad a organizaciones terroristas, en su mayoría a ETA, aunque también habrá armamento intervenido al GRAPO.

Al acto no ha asistido ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno, todos ellos invitados, como tampoco la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso. Solo han respondido a la invitación la vicepresidenta segunda del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra.

Tampoco han estado representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas Dignidad y Justicia, que ha declinado la asistencia al considerar su presidente, Daniel Portero, que se trata de "una maniobra publicitaria" del Ejecutivo de Sánchez para tratar de "tapar el abandono, humillación y traición a los que tiene sometidas a las víctimas del terrorismo". 

Desde Moncloa han explicado que se trata de un acto que las asociaciones de víctimas habían propuesto al Gobierno en 2017 y que el actual Ejecutivo lo único que ha hecho es dar "cauce a esta petición para dignificar a las víctimas y simbolizar la victoria del Estado de Derecho sobre el terrorismo".

La destrucción simbólica de estas armas se celebró en el colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro, en Madrid, en un acto al que sí han acudido seis ministros: de Interior (Fernando Grande-Marlaska), Defensa (Margarita Robles), Justicia (Juan Carlos Campo), Exteriores (Arancha González Laya), Política Territorial (Miquel Iceta) y Educación (Isabel Celáa); la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente de la Audiencia Nacional y su fiscal jefe, así como representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

La organización de este acto ha sido impulsada por el Ministerio del Interior y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuyo patronato encabeza el presidente del Gobierno.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...