Vicente Vallés saca a la luz el dato que Salvador Illa no dio como ministro: "Durante meses"

El presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés y el exministro de Sanidad Salvador Illa.
El presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés y el exministro de Sanidad Salvador Illa.
ANTENA 3 / EFE
El presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés y el exministro de Sanidad Salvador Illa.

Desde que estalló la pandemia del coronavirus en España, las residencias de ancianos han sido los lugares más golpeados por la enfermedad. Esta semana se ha conocido el primer informe del Gobierno que detalla los fallecidos en estos centros como consecuencia de la Covid: 29.408 mayores. Este dato ha sido uno de los más solicitados desde hace meses en ruedas de prensa al ahora exministro de Sanidad Salvador Illa, pero que nunca llegó a dar a conocer.

Sobre este asunto ha abundado el periodista Vicente Vallés en los informativos de Antena 3 Noticias, que se ha mostrado muy crítico con la tardanza del Ejecutivo en facilitar esta cifra, recabada a partir de los datos de las comunidades autónomas. 

Vallés ha resaltado que "una de las consecuencias más terribles de la pandemia ha sido, y es, la muerte de personas mayores, muchas de ellas en residencias".

En este sentido, un mes después del estallido de la pandemia en España, hace ahora un año, "se le preguntó al entonces ministro de Sanidad por los datos de muertes en residencias", ha proseguido Vallés.

"Era el 17 de abril de 2020", ha recordado el periodista, que ha añadido que en aquel momento Illa "se comprometió a darlos muy pronto". 

Los informativos de Antena 3 emitieron, a continuación, las declaraciones que dio Salvador Illa ese día en concreto: "En cuanto a residencias de mayores, disponemos ya desde hoy de los datos de todas las comunidades autónomas, están siendo analizados estos datos por nuestros técnicos y expertos y los daremos a conocer a la mayor brevedad posible", dijo el exministro de Sanidad en abril.

Vallés ha insistido en que "el ministro repitió esa misma respuesta durante meses. Han pasado ya once desde que Salvador Illa anunció que era inminente la publicación de esos datos. Ya no es ministro de Sanidad", ha resaltado Vallés.

Después de haber dado a conocer el dato total de mayores fallecidos en residencias, 29.408 personas, Vallés ha indicado que "coincide en términos generales con los ofrecidos por los medios de comunicación que hemos hecho durante un año nuestro propio recuento con los datos de las comunidades autónomas. Los mismos datos de los que dispone el Gobierno", ha zanjado el presentador de informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento