Comunitat Valenciana

Descubren por casualidad un posible caso de bebé robado en una fosa del cementerio de Alicante

  • Los trabajos de excavación tenían como objetivo recuperar los restos de once represaliados por el franquismo en 1940.
  • Encontraron una caja funeraria de madera sin restos óseos y con dos fragmentos de loseta en su interior.
  • Bebés robados: toda una vida buscándose.
Trabajos De Exhumación De Restos En Una Fosa De Alicante
Trabajos de exhumación de restos en una fosa de Alicante
EUROPA PRESS
Trabajos De Exhumación De Restos En Una Fosa De Alicante

Los trabajos de excavación en la fosa del cementerio municipal de Alicante para recuperar los restos de once represaliados por el franquismo en 1940 han descubierto un posible caso de bebé robado, tras hallar una caja de madera de enterramiento individual sin restos óseos y con dos fragmentos de loseta en su interior.

De acuerdo con el informe preliminar de ArqueoAntro, el equipo interdisciplinar que desarrolla los trabajos de excavación y exhumación, la caja funeraria hallada mide 12 centímetros de alto y se correspondería con una inhumación de un individuo infantil, de unas dimensiones máximas de 56 centímetros por 33 centímetros aproximadamente, pero en su interior no se ha encontrado ningún resto óseo.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, responsable de este proyecto, ha denunciado la presunta inhumación simulada al Juzgado número 1 de Alicante, personándose para informar del hallazgo y se abran posibles diligencias al respecto, según un comunicado de la Generalitat.

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado: "Lamentablemente, no solo podemos encontrar restos de las personas fusiladas en la posguerra y el franquismo sino, como en este caso, también posibles pruebas de otra serie de delitos considerados de lesa humanidad, como fue el robo sistemático de bebés".

Se pretende recuperar los restos de once víctimas republicanas

En el interior de la caja han sido hallados dos fragmentos de losetas de material cerámico, de coloración anaranjada, con una superficie lisa en una de las caras y rugosa en la otra. No es posible saber si forman parte de la misma pieza, ya que los fragmentos no encajan, y la anchura de las piezas es irregular, tal y como recoge el informe.

El hallazgo del equipo que dirige los trabajos de exhumación en el cementerio municipal de Alicante se corresponde con enterramientos realizados entre 1963 y 1964.

Este descubrimiento se ha producido en los primeros trabajos de exhumación en la Fosa X del cementerio municipal de Alicante que comenzaron el pasado 22 de febrero. Se prevé recuperar los restos de once víctimas republicanas fusiladas en 1940 que se encuentran enterrados en la fosa común, a instancia de la petición realizada por tres familias.

El objetivo es exhumar de forma científica los restos de las personas asesinadas en la dictadura franquista para, en una fase posterior, poder identificarlos y entregarlos a los familiares.

Este proyecto, ha sido adjudicado por la Conselleria de Calidad Democrática a la empresa especializada en trabajos de excavación arqueológica ArqueoAntro, con un presupuesto de 13.037,75 euros para la indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento