Un estudio vincula la apertura de los restaurantes a un repunte de casos de Covid-19

  • Atender al público en comedores se vinculó con un aumento de 3 puntos porcentuales en el aumento de las muertes.
Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba.
Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba.
Salas / EFE
Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba.

La apertura de restaurantes está asociada a un aumento de los contagios y las muertes por Covid-19, lo contrario que el uso obligatorio de mascarillas, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, en sus siglas en inglés) publicado este viernes.

El informe indica que las muertes por coronavirus fueron 1,9 puntos porcentuales más bajas entre ochenta y cien días después de que se ordenase la obligatoriedad del uso de mascarillas fuera de casa, con disminuciones menores en plazos más cortos.

Sin embargo, permitir a los restaurantes atender al público en sus comedores se vinculó con un aumento de 3 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de las muertes en ese mismo plazo.

Los incrementos no fueron significativos hasta sesenta días después de que se permitiera comer en los restaurantes, pero el aumento de casos fue aproximadamente de un punto porcentual a partir de los 41 días de la autorización, asegura el estudio.

Destaca que "la obligación de usar mascarilla y las restricciones de las comidas en los restaurantes pueden ayudar a limitar la transmisión de la Covid-19 en las comunidades y reducir las tasas de crecimiento de casos y muertes".

La investigación, que se llevó a cabo con datos recogidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado, no hizo distinciones entre los restaurantes que atendieron al público en el interior de sus locales o en terrazas al aire libre, donde los científicos consideran que el riesgo de contagio es menor.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, señala que los datos de este estudio "sirven como advertencia sobre el levantamiento prematuro de estas medidas de prevención".

La mayoría de los estados de EE UU ordena el uso de mascarilla, pero esta semana las autoridades de Texas y Mississippi levantaron su obligatoriedad y relajaron otras medidas de protección contra el coronavirus, lo que fue muy criticado por el Gobierno de Joe Biden.

Los expertos consideran que, a medida que avance la campaña de vacunación contra la covid, se podrán ir levantando estas medidas al generalizarse la inmunización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento