La efectividad de las vacunas contra el coronavirus: Pfizer lidera la lista y AstraZeneca frena la variante brasileña

Una trabajadora sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la covid-19 en un hospital de Compton, California (EE UU).
Una trabajadora sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la covid-19 en un hospital de Compton, California (EE UU).
ETIENNE LAURENT / EFE
Una trabajadora sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la covid-19 en un hospital de Compton, California (EE UU).

La efectividad de las vacunas es el dato fundamental para saber si la batalla contra el coronavirus está cerca de decantarse a favor de la ciencia. Pero los datos son cada vez más esperanzadores.

Tal y como recoge la CNN, dos nuevos estudios diferentes dan fe de la efectividad de las vacunas tanto de Pfizer como la de AstraZeneca. Los estudios se han llevado a cabo, respectivamente, en Israel y en Reino Unido.

El estudio israelí, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Clalit, que forma parte de un gran sistema de salud del país, analizó datos sobre 1,2 millones de personas, aproximadamente la mitad de las cuales habían recibido la vacuna Pfizer-BioNTech.

La tasa de Covid-19 sintomático, es decir, las personas que se infectaron con el coronavirus y se sintieron enfermas, disminuyó en un 94% entre las personas que recibieron dos dosis de la vacuna, según Clalit. Por su parte, la tasa de enfermedades graves se redujo en un 92%.

En cuanto al estudio británico, que forma parte de un proyecto de vigilancia llamado AvonCAP, financiado por Pfizer, encontraron que una dosis de la inyección Pfizer-BioNTech o AstraZeneca fue muy eficaz para prevenir enfermedades sintomáticas lo suficientemente graves como para llevar a la hospitalización de pacientes mayores de 80 años con otras múltiples enfermedades.

La vacuna de Pfizer tuvo una efectividad del 71,4% a partir de 14 días para prevenir la hospitalización entre pacientes con una edad promedio de 87 años, mientras que una sola de la de AstraZeneca fue 80,4% efectiva según las mismas medidas entre pacientes con una edad promedio de 88 años.

AstraZeneca puede con la cepa brasileña

Por otro lado, publica Reuters, los datos preliminares de un estudio realizado en la Universidad de Oxford indican que la vacuna desarrollada por AstraZeneca PLC es eficaz contra la variante P.1, o brasileña.

Los datos indican que no será necesario modificar la vacuna para proteger contra la variante, que se cree que se originó en la ciudad amazónica de Manaus. El estudio aún no ha sido publicado.

Por otro lado, los primeros resultados indicaron que la vacuna de AstraZeneca fue menos efectiva contra la variante sudafricana, que es similar a la P.1. Posteriormente, Sudáfrica detuvo el uso de la vacuna en el país.

Brasil se enfrenta actualmente a una segunda ola brutal del coronavirus, que alcanzó un récord diario de 1.910 muertes el miércoles. La variante P.1 se encuentra entre los factores que los epidemiólogos creen que está contribuyendo a un aumento de casos y muertes, y ha habido preocupación en la comunidad científica sobre la resistencia de la variante a las vacunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento