El doctor Carballo vaticina que Madrid sufrirá un "golpe" en Semana Santa por el coronavirus

El médico César Carballo, en el plató de 'laSexta Noche'.
El médico César Carballo, en el plató de 'laSexta Noche'.
LA SEXTA
El médico César Carballo, en el plató de 'laSexta Noche'.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y la incidencia del coronavirus en descenso, gran parte de las comunidades autónomas han optado por mantener sus cierres perimetrales y evitar así desplazamientos que puedan cambiar la tendencia y provocar una cuarta ola de contagios. La excepción ha sido Madrid, que ha rechazado aplicar ese cierre perimetral. Sobre esta cuestión se ha pronunciado este sábado el doctor César Carballo en laSexta Noche, donde ha vaticinado que la Comunidad de Madrid va a sufrir un "golpe" y "lo tiene que parar por el bien de España".

Carballo, adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha considerado un "error" el llamamiento de las autoridades de Madrid para que la gente viaje hasta la comunidad. "Madrid se tiene que preparar para el golpe, el golpe le va a venir a Madrid y lo tiene que parar, por el bien de España, porque para el resto de España es bueno que Madrid se perimetre", ha asegurado.

En este sentido, el médico ha señalado otro "hándicap" que presenta Madrid frente a otras comunidades: una gran densidad de población. "Es curioso, porque ves las cifras de peor incidencia acumulada y están Melilla, después Ceuta, Madrid y País Vasco. ¿Cuál es la mayor densidad de población de España? Melilla, Ceuta, Madrid y País Vasco", ha explicado.

A este inconveniente el doctor Carballo ha sumado otro que también puede hacer que se incrementen los contagios: el aeropuerto de Barajas. "En enero entraron 850.000 personas en Madrid, esta Semana Santa van a entrar 350.000 personas. Vale, vamos a aguantar, pero a lo mejor hay que tener una contraprestación y ajustar en vacunas, por ejemplo, y en estas comunidades que más densidad de población tienen habría que vacunar más", ha sugerido.

En este punto ha opinado también el virólogo José Antonio López. "Esa parte la omite la presidenta (Díaz Ayuso). En diciembre se cerró perimetralmente por una orden del Gobierno central con casi los mismos casos que había en Madrid hace unas semanas cuando estaban pensando en abrir. Lo que no se dice es que dentro de Madrid se incentivó salir, consumir, encendimos las luces, el alcalde de Madrid dijo que había que salir y divertirse, que había que fomentar el gasto, la economía. Eso es lo que no se dice", ha denunciado el experto.

Según López, "lo que hay que hacer es cerrar perimetralmente Madrid, pero también actuar dentro de Madrid, no dejar barra libre", ha apuntado.

La semana pasada, el doctor Carballo ya alertaba de que los datos de la presencia de coronavirus en aguas residuales estaban mostrando una tendencia al alza en la Comunidad de Madrid. "Estaba cayendo y ahora hay una tendencia que va hacia arriba. No podemos relajarnos", advertía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento