Un tribunal obliga a un hombre pagar 6.400 euros a su exmujer por las tareas del hogar que hizo durante el matrimonio

  • Se trata de un fallo histórico en China, el primero de su tipo tras la entrada en vigor del nuevo código civil.
Una mujer limpia la ventana de su vivienda, en una imagen de archivo.
Una mujer limpia la ventana de su vivienda, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Una mujer limpia la ventana de su vivienda, en una imagen de archivo.

Un tribunal de Pekín (China) ha ordenado a un hombre a pagar a su exmujer 50.000 yuanes (unos 6.400 euros) en compensación por las tareas domésticas que hizo durante el matrimonio, al considerar que han sido cinco años de trabajo no remunerado.

Se trata de una sentencia histórica en ese país, ya que el fallo se ha tomado de acuerdo con el nuevo código civil chino, que entró en vigor este año. Según la nueva ley, un cónyuge tiene derecho a solicitar una compensación en un divorcio si tiene más responsabilidad en la crianza de los hijos, el cuidado de parientes ancianos y la ayuda a sus parejas en el trabajo.

En este caso, Wang exigía una compensación económica a su esposo, de apellido Chen, después de que él solicitase el divorcio en un tribunal de distrito en Pekín el pasado octubre, informa la radio estatal china y recoge la CNN

Wang argumentó que Chen "apenas se preocupaba o participaba en ningún tipo de tareas domésticas" y tampoco había asumido responsabilidades en el cuidado de su hijo.

Finalmente, el tribunal de distrito de Fangshan, en Pekín, falló el febrero pasado a favor de la mujer y ordenó a su exmarido pagar su pensión alimenticia mensual de 2.000 yuanes (258 euros), así como el pago único de 50.000 yuanes por las tareas domésticas que ella había hecho.

El caso ha provocado un acalorado debate en las redes sociales chinas, donde muchos usuarios han señalado que esa cantidad por cinco años de trabajo era muy poco. "Se está subestimando el trabajo de un ama de casa a tiempo completo. En Pekín, contratar a una niñera por un año cuesta más de 50.000 yuanes", ha señalado un usuario en declaraciones que recoge la BBC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento