¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

  • En los últimos 40 años, la media ha sido de 12 grados y lluvias más abundantes en el norte peninsular y la sierra de Madrid.
Transeúntes pasean por el centro de la capital en una jornada marcada por las lluvias y la bajada de temperaturas, en Madrid, (España), a 2 de octubre de 2020.
Transeúntes pasean por el centro de Madrid bajo la lluvia.
Jesús Hellín
Transeúntes pasean por el centro de la capital en una jornada marcada por las lluvias y la bajada de temperaturas, en Madrid, (España), a 2 de octubre de 2020.

La Semana Santa de este año transcurrirá entre el 28 de marzo y el 5 de abril, periodo en el que en los últimos 40 años en España ha habido una temperatura media de 12 grados y lluvias más abundantes en el norte peninsular y la sierra de Madrid.

Así se resume en un estudio climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, como en los últimos años, ha realizado ese análisis debido a que la Semana suele ser uno de los periodos vacacionales más esperados del año, ya sea para escapar de las ciudades tras el invierno como para asistir a alguna procesión, pero esta vez, como en 2020, la movilidad de los ciudadanos estará limitada por los cierres perimetrales de las comunidades autónomas debido a la pandemia de la Covid-19.

Por ello, la meteorología cobra un gran protagonismo en esas fechas, ya que buena parte de las actividades previstas transcurren al aire libre. Sin embargo, el estudio, elaborado por César Rodríguez Ballesteros, del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Aemet, precisa que "no es posible disponer de una predicción fiable para la Semana Santa hasta fechas próximas a su inicio".

"El objetivo de este análisis es obtener un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 28 de marzo y el 5 de abril en los últimos 40 años, pero en ningún caso debe tomarse como una predicción para la Semana Santa de 2021", precisa.

Temperaturas

El estudio indica que la temperatura media en el conjunto de España en los 40 años analizados (de 1981 a 2020) es de 12,0 ºC. En esta década, fueron años extremadamente cálidos 2011 y 2015; cálidos 2012, 2014, 2017 y 2018; normales 2013, 2016 y 2019, y frío 2020.

De promedio, las temperaturas medias entre el 28 de marzo y el 5 de abril se sitúan entre 12 ºC y 14 ºC en la mitad sur peninsular, con cerca de 16 ºC en zonas costeras, mientras que en la mitad norte hay valores más bajos, con 8 ºC a 10 ºC en zonas de meseta y cerca de 0 ºC en las cumbres de los sistemas montañosos.

Las temperaturas suelen suavizarse en el litoral gallego y a orillas del Cantábrico (entre 10 ºC y 12 ºC) y son más altas en el valle del Ebro y el litoral mediterráneo (de 12 a 14). En Baleares hay entre 10 y 16 grados de media y Canarias suele registrar cerca de 19 ºC en las zonas costeras, mientras que en Izaña (a 2.371 metros de altitud) baja a 7,4 ºC.

Durante el día, las temperaturas máximas más elevadas suelen darse en el valle del Guadalquivir y en puntos del litoral de Alicante, Almería, Murcia y Valencia (entre 20 y 22 ºC), en tanto que en el resto de la mitad sur península oscilan entre los 14 y los 20, en la mitad norte llegan a entre 12 y 16 (bajando a 4 ºC en áreas montañosas y subiendo a entre 18 y 20 en el valle del Ebro y puntos del litoral mediterráneo). En Baleares es normal alcanzar de 16 a 20 grados y en Canarias, de 21 a 23 en las playas.

Precipitaciones

Por otro lado, las precipitaciones en las fechas en las que se celebrará este año la Semana Santa presentan una gran variabilidad climática en esas fechas primaverales, al igual que las temperaturas.

Donde menos llueve el 28 de marzo y el 5 de abril es en Alicante, Almería y Murcia (entre 5 y 10 litros por metro cuadrado), por delante de buena parte del tercio oriental peninsular, Granada, Salamanca, Zamora, Zaragoza, parte del centro de la península y Baleares (entre 10 y 15), y el sur de Cataluña y buena parte del suroeste y del interior peninsular (de 15 a 20).

Las lluvias abundan más en el norte de Cataluña y el interior del tercio norte (entre 20 y 30 litros por metro cuadrado) y a orillas del Cantábrico (entre 30 y 40), pero donde más suele llover es en el sur de A Coruña, Pontevedra, el noreste de Guipúzcoa y la sierra madrileña (entre 40 y 55). Canarias apenas registra lluvias (de 1 a 2 en las islas orientales y entre 5 y 10 en las occidentales).

Los días 3 y 4 de abril suelen ser los de más lluvia, ya que en ellos se concentra un 40% de las precipitaciones en el periodo analizado. Las zonas con menos días lluviosos están en Almería, Murcia, el sur de Alicante y Canarias (entre una y dos jornadas), seguidas del resto del litoral mediterráneo, el suroeste peninsular y Baleares, excepto Menorca (entre dos y tres); amplias zonas del interior de la mitad norte (entre cuatro y cinco) y Galicia y a orillas del Cantábrico (entre cinco y seis).

Viento y horas de sol

Por otra parte, entre el 28 de marzo y el 5 de abril predominan los días con rachas de viento entre 31 y 50 km/h, seguidos de los de rachas menores o iguales a 30 km/h.

El máximo peninsular de insolación (horas de sol) está en Almería, con una media diaria de ocho a nueve horas, por delante de Cádiz, Extremadura, Huelva y buena parte del litoral mediterráneo (de siete a ocho) y casi todo el interior peninsular (entre seis y siete).

La menor insolación se registra en Galicia y a orillas del Cantábrico, con entre cuatro y cinco horas. En Canarias, el mínimo corresponde a La Palma y El Hierro, con seis a siete horas diarias de sol, y el máximo a Izaña, con 10,1 horas.

Muy directamente ligada a la insolación está la nubosidad. El mayor porcentaje de días cubiertos corresponde a Lugo (el 54,4% de los días), San Sebastián (53,6%), Bilbao (49,2%) y Oviedo (48,2%), mientras el de días despejados se produce en Huelva (30,7%), Jaén (29,3%), Cádiz (25,6%), Lleida (24%) y Murcia (23%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento