Mi Bolsillo

La venta de viviendas por herencias se dispara un 20% por la Covid, la falta de liquidez y el miedo a los okupas

Se triplica la cifra de españoles que dejan su herencia o una parte de ella a ONGs en tan solo una década.
GTRES

España acumula más de 60.000 fallecimientos desde que la pandemia de Covid-19 comenzó a azotar al país hace un año, con el consiguiente drama familiar para decenas de miles de personas. 

Una de las múltiples derivadas que ha supuesto esta crisis sanitaria y económica es el récord histórico en viviendas que se ponen en venta tras recibirlas de una herencia, que en noviembre de 2020 alcanzó la cifra más alta de los últimos 10 años, 17.157 operaciones de esta tipología, un 20% más que el año anterior según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Creemos que esta tendencia seguirá en aumento durante este año debido a la evolución de la pandemia, lo que generará movimiento en el mercado inmobiliario y propiciará la posibilidad de negociar precios, pues las herencias acostumbran a traer desacuerdos familiares que terminan con la venta rápida de la vivienda como solución salomónica”, explica Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, que añade que, en muchas ocasiones, a los enfrentamientos familiares se suman otros factores como la falta de liquidez o el miedo a una ocupación ilegal de la vivienda heredada.

Concentración convocada en Mataró para echar a un grupo de okupas.
ACN
Esta tendencia seguirá en aumento durante este año debido a la evolución de la pandemia

Este aumento de operaciones en herencia, según fuentes de donpiso, se ha concentrado en el tramo final de año en especial en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, las comunidades más golpeadas por la pandemia como consecuencia de la densidad poblacional de sus principales ciudades. 

Aumenta un 20% el número de viviendas en venta de herencias
Henar de Pedro

En Madrid aumentan un 37%

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha puesto al mercado 2.296 viviendas en noviembre de 2020, lo que representa un 37% más respecto noviembre del año anterior. Cataluña, por su parte, ha incrementado en el mismo mes un 21% sus operaciones en tipología de herencia, situando en 3.051 las firmas según esta tipología, también la cifra más alta desde 2007.

Archivo - Piso En Venta
EUROPA PRESS - Archivo

“Esperábamos este fenómeno desde hace meses, pero las restricciones durante la pandemia, donde los notarios estaban operativos solo para firmas urgentes, y la situación en que se encuentran muchas familias que han pospuesto la firma hasta contar con mejores condiciones económicas ha retrasado el proceso, bloqueando operaciones que ahora no se están poniendo de golpe al mercado”, afirma Emiliano Bermúdez. 

Impuesto de sucesiones

En el actual contexto, los gastos asociados a la aceptación de la herencia, en especial en comunidades como Cataluña con el impuesto de sucesiones, representan un esfuerzo económico muy elevado.

Ante este panorama, la solución de muchas familias es vender, aunque Bermúdez advierte: “Actualmente, también existen opciones dentro de las mismas inmobiliarias para financiar este tipo de operaciones, y desde el sector estamos haciendo buenas propuestas comerciales para minimizar riesgos y aportar confort a las familias en un momento tan doloroso”.

Renuncia a las herencias

Desde el Consejo General del Notariado auguran un alud de renuncias a las herencias durante 2021 debido al temor de los herederos a recibir más deudas y obligaciones tributarias que bienes. 

Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

loading...