La semana caótica de Cataluña: 78.000 casos duplicados, vuelca 468 muertes en un día y no actualiza las últimas cifras

Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 9 de marzo.
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 9 de marzo.
Carlos Gámez
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 9 de marzo.

La última semana ha sido algo caótica para Cataluña en lo que a datos se refiere. El martes de la semana pasada desaparecieron casi 80.000 contagios de golpe, el viernes un volcado masivo hizo aflorar 468 muertes que no constaban en los registros y este martes no se han publicado nuevos datos de contagios tras un error informático.

Si bien es cierto que las correcciones en los datos de la epidemia no han sido extrañas a lo largo de estos meses de epidemia, lo ocurrido en la última semana en Cataluña se sale de lo habitual. Una posible explicación a los problemas de estos días la dio el director del Ccaes, Fernando Simón el pasado jueves, cuando se le preguntó por lo extraño de que el número de casos confirmados en Cataluña hubiera pasado repentinamente de 582.073 a 503.209 (78.864 menos).

"Con cierta periodicidad hay algunos datos que se tienen que corregir por múltiples motivos. Uno de ellos es que las fichas de notificación de la información que se recoge de cada uno de los pacientes van cambiando según las informaciones de interés que van surgiendo. Ahora mismo se han incluido dentro del sistema de notificación toda la información relacionada con las variantes", explicó el epidemiólogo.

"Normalmente estas modificaciones se hacen sin mayor problema, pero en algunas ocasiones a la hora de preparar toda la sintaxis se puede cometer algún error que pasa desapercibido y que hasta que no se detectan efectos extraños que se observan en las series de datos puede ser que no se den cuenta los equipos de vigilancia", añadió. "Son situaciones esperables cuando se hacen modificaciones en sistemas informáticos", zanjó.

Respecto a los 468 fallecidos incorporados por Cataluña el pasado viernes, también repentinamente, Simón respondió que "el problema estuvo asociado fundamentalmente a casos que se habían notificado a final del año 2020, no a casos que se han producido ahora".

Finalmente, en relación a lo ocurrido este martes, Sanidad explica la ausencia de datos catalanes remitiéndose a un "problema informático" del que no se aportan más detalles, ni si está también relacionado con ese cambio en los sistemas informáticos para incluir información sobre las nuevas variantes en las fichas.

Las correcciones más sonadas de la epidemia

La falta de preparación y la repentina llegada de la emergencia en marzo del año pasado hizo que tuviera que improvisarse todo un sistema de notificación de variables relevantes para la pandemia casi de la noche a la mañana, por lo que los datos que se proporcionaron durante las primeras semanas fueron bastante caóticos. Cuando la situación mejoró ya por mayo, Sanidad cambió la forma en que las comunidades debían notificar los datos, algo que provocó importantes correcciones. 

Por citar algunas de las más sonadas, el 25 de mayo de 2020 desaparecieron 2.000 muertos de los registros de Sanidad, que mantuvo congelados los datos de fallecidos durante varios días mientras realizaba correcciones en la serie. Más adelante, el 18 de junio aparecieron otros 1.179 fallecidos de golpe, mientras que el 4 de noviembre se incorporaron a los registros otros 1.326 decesos, todos ellos con fecha de defunción anterior a mayo.

Como los datos que se publican en los informes diarios sufren a veces este tipo de correcciones, Sanidad publica series de datos ya consolidados a posteriori en el portal del Centro Nacional de Epidemiología, que permiten observar con mucha mayor precisión cuantas personas se han contagiado o han fallecido cada día en fechas pasadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento