España se cierra a los movimientos internos en Semana Santa pero permite la llegada de turistas europeos

Los ciudadanos no podrán viajar de una comunidad autónoma a otra esta Semana Santa. El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves el cierre perimetral en cada una de ellas entre el 26 de marzo y el 9 de abril, así como un toque de queda entre las 22 y las 6 horas. El acuerdo ha sido por mayoría pero no ha habido unanimidad, porque la Comunidad de Madrid ha votado en contra.
Una procesión de semana santa
Los ciudadanos no podrán viajar de una comunidad autónoma a otra esta Semana Santa. El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves el cierre perimetral en cada una de ellas entre el 26 de marzo y el 9 de abril, así como un toque de queda entre las 22 y las 6 horas. El acuerdo ha sido por mayoría pero no ha habido unanimidad, porque la Comunidad de Madrid ha votado en contra.
Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en rueda de prensa la evolución de los datos de la epidemia de coronavirus en España, con 4.013 nuevos casos y 291 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada a 14 días es de 139 casos por 100.000 habitantes. Continúa la tendencia descendente lenta, porque se ha entrado en una ralentización que está muy próxima a la estabilización de la evolución. Esta evolución de descenso es dispar por comunidades autónomas y algunas de ellas reflejan un ligero ascenso. Las variantes del virus preocupan, especialmente aquellas que tienen mayor transmisibilidad, como la variante británica, que está ocupando progresivamente el espacio, con un 40% de media en el territorio nacional. El Consejo Interterritorial ha firmado hoy un acuerdo sobre la declaración de actuaciones coordinadas con motivo de la festividad de San José y de Semana Santa, durante el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo y del 26 de marzo al 9 de abril. Las medidas de obligado cumplimiento son las siguientes: cierre perimetral a nivel autonómico, excepto Canarias y Baleares; limitación de movilidad en horario nocturno, de 23:00 a 6:00; se limitan las reuniones a cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, y a convivientes en espacios privados.

Esta Semana Santa, España se cerrará al movimiento de sus ciudadanos entre distintas comunidades pero estará abierta a la llegada de turistas desde otros países de la UE, salvo del Reino Unido por las restricciones contra la variante británica del coronavirus. Este es el panorama para las primeras vacaciones del año que ha dejado el acuerdo que ha ratificado este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud de cara a la Semana Santa. Gobierno y comunidades ha acordado que el cierre perimetral de todas las comunidades entre el 26 de marzo y el 9 de abril, que se adelantará con un cierre previo, entre el 17 y el 21 de marzo, en las comunidades donde el 19 de marzo sea festivo, para evitar también los movimientos en el puente de San José.

Tal y como se esperaba, Canarias y Baleares quedan fuera de la restricción de movimientos y tendrán abiertos sus territorios, pero solo para las llegadas internacionales. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la Interterritorial, el acuerdo especifica que en ambos archipiélagos estarán permitidas las entradas pero "no por razón del turismo nacional". "Hemos puesto en relación al decreto de estado de alarma para que no hubiera duda de que no es posible el turismo nacional", ha abundado sobre uno de los puntos del acuerdo.

Por el contrario, en Semana Santa se mantendrá la posibilidad de que, como ocurre ahora, puedan llegar aEspaña ciudadanos de otros países de la UE, también para hacer turismo. Para ello tendrán que cumplir con la obligación de mostrar un PCR negativa realizada como mucho 72 horas antes o añadir un antígeno en el aeropuerto de llegada para los países "sospechosos". Si lo hacen, podrán llegar en España desde otros países con la sola restricción de que no podrán salir de la comunidad en la que hayan aterrizado. Estarán sometidos así a los cierres perimetrales pero, a diferencia, por ejemplo, de un habitante del centro de la Península, ellos podrán ir a la playa.

Mismas medidas

El cierre perimetral forma parte del acuerdo más amplio que ayer se alcanzó sobre Semana Santa y que a, diferencia de lo que ocurrió en Navidad, será de aplicación por igual en todas las comunidades.

El toque nocturno empezará como muy tarde a las 23 horas, quedarán prohibidas las reuniones entre no convivientes en domicilios y las reuniones en lugares interiores de carácter público serán de hasta cuatro personas. Serán seis si se trata de una terraza en exterior.

Por otra parte, el acuerdo "recomienda" no autorizar eventos "masivos" o que puedan provocar "aglomeraciones", por ejemplo, como las procesiones, y que las comunidades no relajen las restricciones que hayan tomado dos semanas antes de Semana Santa.

Madrid no acatará

Madrid fue la única comunidad que ha votado en contra, mientras que el voto de Cataluña se ha contabilizado como una abstención dado que la consellera, Alba Vergès, se ha ausentado en ese momento. Madrid se opone frontalmente al cierre perimetral y Cataluña había pedido sin éxito permitir los viajes entre comunidades para visitar a familiares.

De forma simultánea a la rueda de prensa en la que Darias ha dado cuenta del acuerdo, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, afirmaba en otra rueda de prensa que la Comunidad no acataría el acuerdo del Consejo Interterritorial, al considerar que el estado de alarma vigente da la competencia a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

"La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones", ha recalcado Escudero, que ha recordado que "quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad". Como respuesta, Darias ha advertido de que lo acordado ayer es de "obligado cumplimiento" para todas las comunidades. "De ‘iure’" porque habrá una Orden Ministerial y ‘de facto’ porque «"el resto de comunidades estarán cerradas".

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento