Gastronomía

Pescados de temporada en marzo, ¿cuáles son tus favoritos?

Unos pescadores en la faena de la anchoa. 
H.Bilbao - Europa Press - Archivo

Los pescados -como ocurre también con las verduras y las frutas- tienen un momento idóneo para ser consumidos, bien porque es mejor capturarlos en un momento concreto del año o por su sabor.

Los pescados de piscifactoría están disponibles todo el año, pero si se quiere comer pescado fresco y del mar es mejor seguir algunas recomendaciones. Si consumimos pescados de esta lista contribuiremos a evitar la sobrepesca. ¿Cuál es tu favorito?

  • Sardina

    El fuerte olor que desprende al ser cocinada le ha hecho ganarse algunos enemigos, pero que un poco de aroma de más en la cocina no nos haga olvidarnos de las propiedades de este humilde pescado azul. Contiene gran cantidad de omega 3, minerales como fósforo, selenio, yodo, hierro y magnesio y vitaminas del grupo B como la B12, la B6, E, antioxidante, y D.
    1
  • Pez de San Pedro

    Es pescado blanco y semigraso, también conocido como Sanmartiño, Martiño o Gallopedro, además de exquisito, es muy rico en vitamina B6, imprescindible para la formación de los glóbulos rojos, B9, esencial para el sistema nervioso, y minerales tales como el fósforo, magnesio, potasio y yodo, que favorece el buen funcionamiento de la tiroides.
    2
  • Cabracho

    De un llamativo color rojo, el cabracho es un pescado blanco, muy liego y con un alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Está considerado como uno de los pescados más sabrosos y tiene múltiples propiedades, como un gran aporte de vitamina B12, fósforo y potasio. La única pega es que tiene muchísimas espinas.
    3
  • Anchoa

    Las anchoas del cantábrico o boquerones frescos son un pescado azul rico en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a proteger el corazón. También son ricas es proteínas de alto valor biológico y en vitaminas B, A y D. Para aprovechar todos sus nutrientes sin aportar muchas calorías, es mejor comerlos frescos que en lata o en vinagre.
    4
  • Almeja fina

    Sea cual sea el tipo de almeja, todas tienen las mismas propiedades. Son muy ricas en hierro para combatir la anemia, en yodo para evitar problemas en la tiroides, selenio que refuerza el sistema y otros nutrientes beneficiosos, como omega 3, fósforo y potasio. Y todo esto, casi sin grasa y muy pocas calorías.
    5
  • Besugo

    El besugo es, dentro de los pescados grasos, uno de los más ligeros, pues apenas tiene dos gramos de grasa, gran parte de ellos del valioso Omega 3. Además, es rico en hierro, potasio, magnesio o fósforo, muy útil para mantener los huesos y los dientes en perfecto estado. También es rico en purinas, por lo que su consumo en personas con el ácido úrico elevado está contraindicado.
    6
  • Caballa

    La caballa es un gran pescado azul, pues a las propiedades de este tipo de peces hay que añadir que es uno de los más asequibles. También conocido como verdel, es muy roco en vitaminas del grupo B, perfectas para mantener el sistema nervioso sano, así como vitaminas D y E), y en minerales como el magnesio, hierro, potasio y selenio.
    7
  • Merluza

    Rico en proteínas y prácticamente sin grasa, la merluza es otro de los pescados universales. Es versátil, jugoso y rico en vitaminas del grupo B (que contribuyen al buen funcionamiento de los nervios), fósforo para los dientes y selenio, del que se dice que nos protege de los metales pesados.
    8

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...