Patrimonio da el visto bueno a la reurbanización integral de la avenida de la Cruz Roja

La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba la peatonalización de la Avenida Cruz Roja
Avenida de la Cruz Roja
EUROPA PRESS
La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba la peatonalización de la Avenida Cruz Roja

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado un paso más hacia el que será uno de los proyectos más emblemáticos y sostenibles de esta legislatura, tanto que aspira a convertirse en referente mundial en la lucha contra el cambio climático.

La Comisión Provincial de Patrimonio informó este jueves favorablemente sobre la transformación urbana de la avenida de la Cruz Roja, un informe necesario al ubicarse parte de la intervención en el entorno BIC de la muralla de la Macarena. Ahora, solo queda esperar a que culminen los trámites administrativos del proyecto, ya en fase de licitación por Emasesa, para que comiencen los trabajos.

La inversión presupuestada asciende a 7,1 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos a través del programa Life Watercool, lo que determinará el carácter sostenible del proyecto.

El agua, eje transversal

Las obras contemplan, en primer lugar, la renovación de 900 metros de redes de abastecimiento y saneamiento en mal estado de la avenida de la Cruz Roja y las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, unos trabajos que mejorarán el servicio que Emasesa presta en la zona.

Además, se implantará en todo el entorno un sistema de drenaje urbano sostenible para controlar el agua en su origen. Y se reforzará el sistema para reconducir el agua de escorrentía proveniente de la lluvia, con el objetivo de reutilizarla de forma local para, entre otros usos, el riego de parques y jardines. Igualmente, se utilizarán alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de filtración.

Diseño accesible

Para favorecer la movilidad peatonal y ciclista, se cambiará por completo la sección de las calles. Así, Cruz Roja será íntegramente peatonal, salvo para servicios de hospital y acceso a los garajes, con plataforma única y 3,5 metros de vial mixto para ciclistas. En la conexión de las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz se habilitará una plaza pública con una fuente ornamental, un pequeño bosque urbano alrededor del ficus y un nuevo carril bici.

Todo el trazado contará con pavimentos diferenciales respecto a los acerados de la ciudad, con adoquines especiales permeables y placas prefabricadas de gran formato en la nueva plaza.

Recreación de la avenida de la Cruz Roja tras la peatonalización.
Recreación de la avenida de la Cruz Roja tras la peatonalización.
AYTO. SEVILLA

Reducción de las temperaturas

Uno de los retos de este proyecto es conseguir reducir la temperatura "en función de la permanencia del usuario en la calle en unas determinadas zonas, llamadas estancias", según Juan Luis López, técnico de Emasesa en el proyecto Life Watercool. Estas serán de corta, media y larga duración, y en ellas se instalarán prototipos que generen las condiciones ambientales necesarias para "favorecer una reducción de temperatura de entre dos y tres grados". 

La estancia de corta duración será la parada bioclimática de autobús en el entorno del colegio Arias Montano; la estancia de media duración se ha previsto dentro del propio centro educativo; y la de larga duración, en el parque de Jorge de Montemayor, donde se colocarán "árboles de viento", que funcionarán con agua almacenada en aljibes, manteniéndose más fría y generando así una disminución de la sensación térmica.

Arbolado y otros elementos

El objetivo del Ayuntamiento es casi duplicar los ejemplares existentes, hasta alcanzar los 271 árboles en total. Se incluirán también más zonas verdes y ajardinadas. El proyecto incorpora también una nueva red de alumbrado en toda la avenida tipo LED y hasta tres fuentes ornamentales, dos en la puerta verde de acceso a la Cruz Roja desde la Ronda Histórica y otra de tamaño triangular en la nueva plaza frente al colegio. Igualmente, se renovará el mobiliario urbano.

Reordenación de calles y líneas de Tussam

Este proyecto implica también cambios en algunas calles. León XIII cambiará su sentido desde Fray Isidoro de Sevilla para establecerlo en dirección a la Ronda. La Carretera de Carmona pasará a ser de sentido único hacia la Ronda. Y se recuperará el doble sentido en el eje José Díaz-Doctor Marañón-Sor Francisca Dorotea-Ronda de Pío XII y en la avenida de Llanes. Todo ello supondrá la reorganización de hasta siete líneas de autobús.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento