Sevilla

Mateos Gago tendrá nuevos modelo y horarios de carga y descarga en su entorno tras su peatonalización

En este sentido, no se podrá realizar la operación de carga y descarga para los negocios dentro de Mateos Gago ni de la Plaza Virgen de los Reyes, de modo que se habilitan distintas alternativas en su entorno, detalla en una nota de prensa.

El nuevo modelo de carga y descarga, que "garantiza en todo momento el carácterpeatonal" de Mateos Gago, "haciéndolo compatible con el desarrollo de suactividad comercial, hostelera y hotelera", establece tres fórmulas y horarios enfunción de las dimensiones y, por tanto, el peso de las mercancías. Para ello, seexige coordinación entre los empresarios y su colaboración con el Ayuntamiento,"puesto que la peatonalización, además de mejorar la accesibilidad y la habitabilidad de la zona, redundará en un mayor beneficio para sus negocios", les ha trasladado Cabrera.

El delegado municipal ha estado acompañado en la reunión por el director general de Movilidad, José Lorenzo, y el director del Distrito Casco Antiguo, José AntonioFernández.

La primera de las alternativas atañe a las mercancías pesadas, que coinciden sobre todo con la distribución de bebidas para los establecimientos hosteleros. Tras el trabajo previo con las patronales, se ha establecido que la distribución habrá de concentrarse entre las 6,00 y las 9,00 de la mañana, en un espacio acotado en la zona de la plaza del Triunfo, y para cuyo acceso y prestación del servicio se requerirá una acreditación específica por parte del Consistorio.

Para ello, los propios empresarios, a través de sus representantes, deberán coordinarse para que la carga y descarga ocupe ordenadamente la franja horaria sin que haya aglomeraciones. Los propios establecimientos de hostelería, además,deberán prever los recursos necesarios para recibir las mercancías dentro de dichafranja horaria.

La segunda alternativa se centra en las mercancías de menores dimensiones y peso, que deberán distribuirse desde dos ejes principales, los habilitados en Menéndez Pelayo y Cuesta del Rosario, y con horarios de 7,00 a 12,00 de la mañana y de 15,00 a 18,00 horas de la tarde. Estos espacios podrán ser utilizados por todos los empresarios y comerciantes, como hasta ahora.

Y la tercera aborda las mercancías con destino a los pequeños comercios de la zona afectada por la peatonalización, sobre todo comercios familiares. Son mercancías menos pesadas, de menor asiduidad en el suministro que aquellas destinadas a la hostelería y con menores necesidades de tiempo en la descarga de la mercancía, y que tendrán, además de esos dos ejes de Menéndez Pelayo y la Cuesta del Rosario, un espacio habilitado en Alemanes entre las calles Hernando de Colón y Álvarez Quintero.

Alemanes cobrará sentido único hacia García de Vinuesa y la entrada serápor Argote de Molina, con horario de 6,00 a 9,00 de la mañana y permanencia limitada a 20 minutos para garantizar el uso rotatorio de la misma.

"Lo que había antes en Mateos Gago no sólo en cuanto al tráfico sino también enreferencia a la carga y descarga era una jungla. En cambio, esta reordenación de lacarga y descarga, en espacios y franjas horarias que a priori consideramos que sonsuficientes para el desarrollo de la actividad, permite compatibilidad la actividadeconómica con una calle recuperada para los peatones, accesible, habitable yacorde con su entorno patrimonial", ha remarcado el delegado.

No obstante, Cabrera ha asegurado que la implantación de este nuevo modelo y horarios tendrá un tiempo de rodaje para calibrar, en coordinación con los empresarios, "los ajustes que sean necesarios y atender aquellas situacionesexcepcionales que sean razonables". El delegado ha puesto como ejemplo lascercanas Sierpes, Tetuán o San Eloy, "que son calles 100 por cien peatonales y comerciales y donde la actividad empresarial se desarrolla con normalidad y la carga y descarga para los negocios está garantizada".

El cambio de modelo de carga y descarga en las zonas más saturadas del Cascoantiguo, según ha argumentado Cabrera, se inicia con esta nueva fórmula dereparto coordinado entre operadores logísticos y destinatarios de las mercancías,con sistemas de carga y descarga especializados en función del tipo de mercancía ytiempo necesario de carga y descarga. En este sentido, el delegado ha agradecido la"colaboración e involucración de la CES, a través de su Comisión de Movilidad, en el cambio de modelo de ciudad que se está impulsando desde el Ayuntamiento en materia de distribución urbana de mercancías, tal y como se plantea en elPlan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS)".

El delegado, asimismo, ha pedido a los empresarios sevillanos una coordinación ycolaboración que propicie que la carga y descarga se realicen de forma escalonaday que la recepción, verificación y pago de las mercancías de ejecute de la forma más rápida posible. Por último, ha apuntado que, de acuerdo con la CES, se estudiarán soluciones para necesidades concretas de los establecimientos hoteleros.

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