Cataluña está "preparada" para empezar a vacunar a la población general en abril

  • Ramentol ha avisado de que "el factor determinante será la disponibilidad de vacunas.
  • El secretario general de Salud del Govern ha asegurado que los grupos "más vulnerables de todos ya están vacunados".
Archivo - Una enfermera vacuna a un profesional sanitario con la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona
Una enfermera vacuna a un profesional sanitario con la vacuna de Pfizer-BioNtech.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Archivo - Una enfermera vacuna a un profesional sanitario con la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha indicado que trabajan con la previsión de comenzar la vacunación de población general a partir de abril de manera progresiva si se confirma que llegan las dosis comprometidas. 

En declaraciones al canal 324, Ramentol ha indicado que el sistema está preparado y que primero se comenzará por la población de más edad y con problemas de salud crónicos. Ahora bien, también ha reconocido que la Semana Santa es un "gran interrogante" en lo referente a la situación epidemiológica, y ha reconocido que "nada excluye la posibilidad de una cuarta ola". Sobre la vacunación con AstraZeneca, ha indicado que Salut estudia la viabilidad jurídica de vacunar a mayores de 55 sin el aval del Estado.

Ramentol ha indicado que después de la tercera ola, Cataluña ha entrado ahora en la "fase de desenlace", con el objetivo de vacunar al 70% de la población. En este sentido, ha asegurado que el dispositivo está preparado para hacer una vacunación masiva, pero el "factor limitante será la disponibilidad de vacunas". Así, ha indicado que si se cumplen las previsiones de la Comisión Europea, a partir de abril tendrían que llegar a muchas más dosis y entonces se podrá "comenzar a desencadenar de manera progresiva los mecanismos para acceder a la población general".

En paralelo, no obstante, ha avisado de que la Semana Santa es un "gran interrogante" desde el punto de vista epidemiológico. "¿Qué pasará por Semana Santa? ¿Nos podemos encontrar como Italia?", ha preguntado. Ramentol, sin embargo, ha opinado que si se hacen bien las cosas esto no tiene por qué pasar.

Ha explicado también que en  las próximas dos semanas, el tiempo de vigencia de la nueva resolución, y también hasta pasada Semana Santa, desde el Govern elaborarán una planificación de reanudación de las actividades, porque es lo que los sectores están pidiendo: "saber cómo irán pasando las cosas".

En cuanto a las imágenes del Born con decenas de personas en la calle bebiendo en la calle, ha indicado que aunque son "desafortunadas", la mayor parte de la población está cumpliendo.

Seguimiento de vacunados con AstraZeneca si se confirma la alerta

Ramentol ha remarcado que la inmovilización de 2.000 dosis de AstraZeneca de un lote es una medida preventiva relativamente habitual en vacunas y medicamentos. Ha subrayado que en este momento "no hay ningún indicio que permita relacionar esta vacuna con un aumento de los fenómenos trombóticos". Por tanto, ha continuado, "no hay ningún motivo para interrumpir la campaña de vacunación ni porque esta población haya de tener una especial alerta".

De toda manera, ha apuntado que Salut sabe perfectamente a quien ha puesto cada vacuna y qué enfermedades tiene, y si en algún momento se confirmase la alerta el propio sistema actuaría de manera proactiva con las personas vacunadas. De momento, ya se ha vacunado la mitad del personal esencial con AstraZeneca.

Viabilidad jurídica de vacunar a mayores de 55 años

Todavía sobre esta vacuna, Ramentol ha reiterado que no entiende por qué el Estado se mantiene en "esta actitud tozuda" de no querer vacunar a mayores de 55 años con AstraZeneca. "No tiene criterio ni clínico ni de salud pública ni científico", ha dicho.

Ante esta situación, ha asegurado que Salut tiene la obligación de estudiar cualquier medida que permita aumentar el grado de protección de la población. "Si esto significa que el Estado se mantenga en esta actitud inflexible a pesar de las evidencias científicas y clínicas, nosotros nos debemos a nuestros ciudadanos y lo hemos de estudiar todo", ha argumentado el secretario general de Salut, que ha explicado que se está estudiando la "viabilidad jurídica de estas opciones".

También se está debatiendo la estrategia de solo administrar una dosis como hacen en Canadá o en Gran Bretaña, una propuesta que ha tildado de "coherente". En este sentido, ha señalado que ya se vio cómo en las residencias caía el número de casos solo con una sola dosis. Ahora bien, ha recordado que  hay una cierta armonización de la vacunación en todo el ámbito europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento