"Coacción", "engaño", "responsabilidad": los argumentos de los díscolos de Cs para ir en contra de la moción en Murcia

Los diputados de Ciudadanos que frustran la moción de censura en Murcia: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez
Los diputados de Ciudadanos que frustran la moción de censura en Murcia: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez
20M / Asamblea Regionial de Murcia
Los diputados de Ciudadanos que frustran la moción de censura en Murcia: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez

Los tres diputados de Ciudadanos que decidieron ir a contracorriente y votar en contra de la moción de censura registrada por la formación naranja y el PSOE en la Región de Murcia han ido justificando su decisión. Mientras unos aseguran haberlo hecho en pro de la estabilidad, otros han reconocido haber sido coaccionados para cambiar de opinión. Ciudadanos, por su parte, les acusa de haberse corrompido dejándose comprar por el PP para que fracasara la moción.

Los tres cambiaron de decisión a última hora, alterando por completo los resultados de una moción que se daba por ganada. Todos juraron el pasado sábado los cargos que albergan ya tras haber llegado a un consenso con el Gobierno murciano. Isabel Franco se mantiene como vicepresidenta del gobierno regional; Valle Miguélez, consejera de Empresa, Industria y Portavocía; Francisco Álvarez, consejero de Empleo, Investigación y Universidades; y Antonio Sánchez Lorente, el cuarto tránsfugo de Ciudadanos, dirige ahora la Consejería de Transparencia. 

Según afirmó Miguélez a 'El Mundo', fue "engañada" y "coaccionada" por el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. Aseguró que el dirigente le había advertido de que "el PP convocaría elecciones en 48 horas y desapareceríamos". Por su parte, Cuadrado ya ha anunciado que se querellará contra la nueva consejera por "injurias" hacia su persona, pues sostiene que las declaraciones de Miguélez son falsas.

Isabel Franco, por su lado, ha manifestado en redes sociales que el cambio de dirección fue un acto de "responsabilidad". "No es momento para un juego de ambiciones políticas", publicaba este sábado en su perfil de Twitter. Además, posteriormente quiso aclarar que "nadie" le había comprado y que su puesto "sigue siendo el mismo" y, por lo tanto, "mi sueldo también".

Franco, viceperesidenta junto a Fernando López Miras,  también ha asegurado que no quería que la moción se llevase a cabo sin importar el precio a pagar. Según cuenta en una entrevista concedida a 'El País', decidió cambiar su decisión "cuando vi que de nueve consejerías seis iban a ser para el PSOE y me di cuenta de que íbamos a cambiar todo el Gobierno por una presidencia". 

Álvarez también venía pensándose si apoyar la moción presentada por el que entonces era su partido, según asevera en la misma entrevista su compañera, Isabel Franco, cuya retirada de apoyo a la formación naranja le motivó a hacer lo mismo.  

La Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia fijará este lunes la fecha del debate de la moción mientras que los tres diputados de Vox expulsados del partido despejan dudas sobre el sentido de su voto tras abortar los de Cs nombrados consejeros la mayoría absoluta prevista. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento