Barcelona

Janet Sanz declara ante el juez por la expropiación de la Casa Buenos Aires y defiende "el interés público"

La teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, tras salir de declarar de la Ciutat de la Justícia.
ACN

La teniente de alcaldía de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha defendido ante un juez "el interés público" de convertir la Casa Buenos Aires en una equipación para gente mayor y el barrio. Sanz ha declarado a raíz de una querella interpuesta el octubre del 2020 por dos propiedades, la congregación de los Pares Paüls y la London Private Company. 

Según ha explicado a los medios después de declarar, ha dado respuesta a las preguntas del juez de instrucción y también a las preguntas de la defensa para "aclarar y situar" que la propuesta y la actuación del consistorio responden al "interés público y general". En este sentido, ha explicado con "normalidad y tranquilidad" todo el proceso urbanístico iniciado el 2019 que ha llegado hasta la expropiación.

Los querellantes la acusan de prevaricación en la modalidad de omisión del deber de perseguir delitos, obstrucción a la justicia y coacciones.

La querella tiene que ver con la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) aprobada por el plenario en noviembre y que permitía al Ayuntamiento iniciar la expropiación de la Casa Buenos Aires por valor de unos 3,5 millones de euros. La modificación del plan permitía, así, que el consistorio adquiera el antiguo hotel y le cambie la calificación para hacer 37 alojamientos para gente mayor y jóvenes y equipaciones de barrio y lo catalogue para proteger su singularidad arquitectónica.

Proceso

Sanz ha recordado que justo hace dos años se inició el proceso que se ha consolidado con la modificación del planeamiento urbanístico porque la Casa Buenos Aires sea una finca que se proteja, se catalogue y tenga unos usos destinados a la gente mayor y en el barrio de Vallvidrera.

La teniente de alcaldía ha remarcado que el objetivo de la ciudad era salir adelante una propuesta "en el marco de la legalidad y siempre ajustada a derecho" para proteger el valor patrimonial del edificio y a la vez impulsar los usos públicos y corregir los "déficits" de los barrios de montaña.

"Hay un interés público, general, para sacar adelante la propuesta motivado y justificado, ajustado a derecho", ha concluido.

De hecho, fuentes municipales recuerdan que la modificación del planeamiento fue aprobada por la totalidad de los miembros de la comisión de gobierno, y en el plenario, por mayoría absoluta.

Sanz espera que la querella se archive y ofrece "plena disposición" por parte del Ayuntamiento para dar las explicaciones necesarias. De momento, pero, todavía hay declaraciones pendientes convocadas por el juez de instrucción.

Expropiación

En relación al proceso de expropiación, la regidora ha asegurado que ya obtuvo la luz verde en la subcomisión de urbanismo de la Generalitat el 1 de marzo. "A partir de aquí se tiene que publicar en el DOGC e iniciar todos los trabajos para hacer efectiva la catalogación de usos públicos", ha indicado.

loading...