Jaén

La Junta reitera su compromiso de poner en explotación todas las instalaciones de la Hacienda La Laguna

Estado actual de la bodega del Museo de la Cultura del Olivo/Archivo
EUROPA PRESS

El delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, ha indicado a Europa Press que son "problemas administrativos" lo que está impidiendo por el momento que se cumpla "el compromiso por parte de la Junta de poner en funcionamiento esas instalaciones".

Ha explicado que la titularidad de esos bienes pasó del antiguo consorcio de Escuela La Laguna al SAE en 2015 y a partir de ahí "nos hemos encontrado que en la Dirección General de Patrimonio está inscrito como un único bien con destino a la formación.

Es por ello por lo que, según el delegado, para poder poner en explotación y sacar a licitación todas esas construcciones es necesario "un procedimeinto de depuración administrativa tanto en el registro de la propiedad como en el Catastro, para dividir los bienes, ponerlos a nombre del SAE y darles un destino distinto de lo que es la formación".

En ello se está trabajando, pero el delegado ha rechazado aventurarse a hablar de plazos. "Llevamos meses trabajando primero en toda esa depuración de los bienes y no depende como tal de la Junta de Andalucía" porque "ahí tiene que actuar el Catastro". "No sabemos cuál es el tiempo que vamos a tardar, pero el contacto es absolutamente estrecho con el Catastro para que el expediente acabe cuanto antes", ha dicho Martínez.

Ha añadido que cuando esté la titularidad delimitada de todos los bienes, será el momento en el que se comenzará a "estudiar lo más procedente si sacarlo a licitación para una explotación directa para una empresa o cederlo al ayuntamiento" ya que el propio Consistorio de Baeza ha dejado clara su intención de gestionar estos bienes.

Por eso, ha subrayado que el objetivo de la Junta de Andalucía es que "cuanto antes esto esté en el mercado, esté en explotación y pueda ser un beneficio para toda la economía y todo el empleo de la provincia y de Baeza en concreto".

Sobre los deterioros que, según el Ayuntamiento y los empresarios, están sufriendo algunos de los inmuebles, Martínez ha defendido que desde el SAE se están llevando a cabo "constantemente" los trabajos de mantenimiento "normales" puesto que algunas infraestructuras llevan si uso desde hace ya seis años.

En lo que respecta a la bodega del Museo de la Cultura del Aceite, también en la Hacienda Laguna, Martínez ha apuntado que antes de la pandemia "se redactó un proyecto para intervenir en las cubiertas y en la chimenea". Por su condición de BIC, antes del primer estado de alarma se trasladó a la Comisión de Cultura un informe y ahora se está trabajando en las "observaciones" que se hizo desde Cultura para "volver a presentarlo" y poder intervenir.

Sobre el puente de acceso a la Hacienda La Laguna, también con deficiencias, el delegado ha señalado que no está clara la titularidad del mismo y que tras estudiarlo, parece apuntar a una titularidad municipal, por lo que de ser así, sería el Ayuntamiento el encargado de intervenir en dicha infraestructura.

loading...