Madrid

Edificios construidos con arena de mar en el epicentro del terremoto de Italia

Un 'carabinieri' contemplo los destrozos ocasionados por el seísmo.
REUTERS

Uno está todavía en pie. El otro sólo es una montaña de polvo. Los residentes del primer edificio se han salvado todos; en el segundo, han muerto 26 de sus 29 habitantes. Hasta el día del terremoto que sacudió la región italiana de L´Aquila, eran dos edificios aparentemente iguales. Pero el temblor dejó al descubierto de qué estaba hecho cada uno: el primero, de materiales sólidos y antisísmicos; el segundo, en cambio, de cemento mezclado con arena de mar, según cuenta La Repubblica.

Muchos de los edificios construidos en los últimos 30 años en la región de los Abruzos se han construido con cemento mezclado con arena de mar. Los técnicos advierten de que gran parte de los edificios del sur del país están construidos así y que los cimientos han podido resultar dañados por la corrosión de la sal. Esto, según el diario italiano, podría explicar por qué el terremoto apenas ha afectado a algunos edificios mientras que otros lo ha reducido a añicos.

Según el diario, el problema de usar arena de mar (utilizada por algunos constructores porque, en comparación con otros materiales, no cuesta nada) es que, además de sus impurezas, contiene cloruro sódico que, con el tiempo, se come el hierro y debilita la estructura de los edificios.

Investigarán los materiales

Por su parte, el fiscal general de l'Aquila, Alfredo Rossini, ha anunciado este viernes que abrirá una investigación sobre los materiales y métodos utilizados en la construcción de los edificios de esa ciudad, después de que éstos cedieran "fácilmente" tras el terremoto que azotó el lunes la región de Los Abruzos, en el centro de Italia.

Investigaremos sobre los edificios construidos con arena

"Investigaremos sobre los edificios construidos con arena", ha declarado Rossini. Entre los edificios que se someterán a un peritaje están la Casa del Estudiante, una especie de colegio mayor, el Tribunal de la localidad y el Hospital de San Salvador.

El diario ha sacado esta información a la luz el día en el que Italia entierra a los fallecidos en el terremoto. También este jueves se ha sabido que las víctimas mortales ascienden ya a 289. Esta nueva cifra llega tras el rescate de dos cadáver de los escombros de uno de los edificios del centro de la localidad de L´Aquila, una de las más afectadas por el seísmo. Según la Guardia de Finanzas (policía fiscal), se trata de una mujer de 53 años y su hija, de 18.

loading...