Tecnología

Un alemán perdió 450.000 euros en Bitcoin creyendo que competía en un sorteo de Elon Musk

El número de estafas ha aumentado en los últimos años.
Pixabay

El rápido crecimiento del Bitcoin llamó la atención de las personas que deseaban obtener ganancias a través de otros medios. La mayoría de los proyectos que están relacionados con ‘blockchain’ y criptomonedas aún están en la fase de experimentación, lo que equivale a la existencia de ciertas vulnerabilidades.

Por consiguiente, ha surgido un nuevo tipo de estafa financiera que involucra al Bitcoin y que se ha extendido de manera activa a través de las redes sociales.

Casos reales

Todo esto no son solo elucubraciones: está pasando de verdad. Un alemán perdió la gran cantidad de 450.000 euros en Bitcoin siguiendo un supuesto sorteo que vio en Twitter. Se trataba de un portal de aspecto profesional que estaba dedicado a la criptomoneda, había un temporizador en cuenta regresiva y en la web ofrecía a los participantes la posibilidad de duplicar su dinero.

Supuestamente, el concurso estaba a cargo del equipo Tesla de Elon Musk, debido a que invitaba a los usuarios a enviar desde 0,1 bitcoin a 20 bitcoins (desde 4.900 a 980.000 euros de manera aproximada según el valor actual de la criptomoneda). De esta manera, la organización se encargaba de devolver el doble de la cantidad aportada.

El alemán relataba hace unos días a la BBC que incluso comprobó dos veces el icono de verificación de la cuenta, para cerciorarse de que realmente era Elon Musk. Pensando en que había caído en un chollo, trató de decidir si enviar 5 o 10 BTC. "'Toma el máximo', pensé, esto es definitivamente real, así que envié 10 Bitcoin", cuenta al medio internacional.

Desde su casa en Colonia, Alemania, este hombre pasó los siguientes 20 minutos, mientras el temporizador se agotaba, esperando a que el premio aterrizase en su billetera Bitcoin.

Por desgracia, cuando el temporizador llegó a cero, se dio cuenta de que se trataba de una estafa.

Incremento en el número de estafas

El crecimiento de robos de criptomonedas ha aumentado un 38% en los dos últimos años. Esto conlleva que el aumento de estos robos supongan para los delincuentes informáticos la innovación de nuevos medios para combatir las medidas de seguridad.

Una de las técnicas de estos criminales se centra en la creación de cuentas de Twitter o el robo de usuarios verificados por esta red social para que parezca más fiable.

La estafa más famosa tuvo lugar en julio de 2020, cuando un hackeo de Twitter permitió a los estafadores tuitear a través de cuentas de celebridades como Bill Gates, Elon Musk o Kim Kardashian. Esto supuso que los delincuentes que estaban detrás robasen más de 100.000 euros en Bitcoin. Esta misma semana hemos conocido que el principal responsable ha sido condenado a tres años de cárcel.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...