El PSOE denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral "por utilizar recursos públicos con fines electoralistas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El PSOE-M ha denunciado ante la Junta Electoral a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, por utilizar "medios y recursos públicos para difundir "mensajes con claras connotaciones electoralistas". Una denuncia que ya interpuso también el propio Partido Popular contra Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, tras anunciar su candidatura a las elecciones de Madrid del 4-M.

En la denuncia, firmada por la representante general del PSOE-M, Encarnación Moya, se pide "hacer urgente, tras la reincidencia y gravedad de los hechos, y para el adecuado transcurrir del proceso electoral en curso", que la Junta declare "la vulneración que se ha producido, se ordene el cese de la misma, y se conmine a que no se vuelva a producir".

"No todo debe valer durante un proceso electoral, pues hay elementos que en todo caso deben quedar al margen de la contienda electoral, como es aquello que impone el art.50 de la LOREG, la neutralidad, la objetividad y transparencia de los poderes públicos para salvaguardar la igualdad de armas entre todos los actores políticos precisamente para garantizarse la permanencia de nuestra democracia, conforme dispone el art.8 de la LOREG", esgrimen.

Los socialistas recuerdan que el día en el que Ayuso anuncia la disolución de la Asamblea de Madrid y el decreto de convocatoria de elecciones lo hace desde la sede del Gobierno regional, la Real Casa de Correos, con frases como: "hoy disfrutamos de una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España" o "quiero que los madrileños sean los que eligen entre socialismo o libertad".

Relatan también que la presidenta ofreció el pasado 15 de marzo de otra rueda de prensa ante los medios de comunicación en la sede del Gobierno regional tras la reunión semanal del Plan Regional de Protección Civil.

Allí, difundiendo la transmisión por todos los canales de la Comunidad de Madrid, Ayuso llegó a decir "voy a cambiar el lema de campaña, que va a pasar a llamarse 'Comunismo o libertad'".

También, consideran que se está vulnerando un derecho cuando la presidenta asegura que actualizará "el programa electoral", demostrando todo lo que han hecho aquí y "humildemente pidiéndole el voto a todos aquellos que no quieren que pierda la Comunidad de Madrid como está pasando en otras autonomías".

Los socialistas estiman que Ayuso "realiza un uso completamente electoralista de su posición institucional, pues hace dichas declaraciones en la sede del Gobierno como presidenta del mismo, en ruedas de prensa convocadas por el mismo, pudiendo afirmar, sin lugar a dudas que es patente y notorio, que se trata de un acto organizado y financiado directamente por el propio poder público convocante".

Consideran que se abastece "de los medios públicos de los que dispone como presidenta de la Comunidad de Madrid, dando lugar a una confusión entre su papel institucional y el político".

"Díaz Ayuso quebranta de forma inequívoca el precepto mencionado con sus manifestaciones, así como la intención del legislador en el momento en que se apropia de su posición institucional y de los medios públicos que están a su alcance como presidenta de la Comunidad de Madrid", lanzan los socialistas en la denuncia.

El PP denunció a Iglesias

El Partido Popular, por su parte, ya denunció al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, la pasada semana, por"vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad" al anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad.

Según la denuncia, el anuncio de Iglesias vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que, desde que se convocan elecciones hasta que se celebran, "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, de forma directa o indirecta, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes".

El PP recalca que el vídeo con el que Iglesias anunció su candidatura "tiene una única finalidad electoralista" y "supone la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento