Madrid

Gallardón y Sebastián se reencuentran después de las elecciones de 2007

La Catedral de las Nuevas Tecnologías que el Ayuntamiento de Madrid construirá en los próximos dos años con un préstamo de 34 millones de euros a interés cero del Plan Avanza estatal ha vuelto a reunir este martes al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

La gigantesca y abandonada nave de la antigua fábrica de ascensores de Boetticher y Navarro, al sur de Madrid, ha sido el escenario del primer acto protagonizado conjuntamente por Sebastián y Ruiz-Gallardón desde que ambos fueron rivales en las elecciones municipales de mayo de 2007.

Después de protagonizar uno de los momentos más polémicos de aquella campaña, cuando el candidato socialista sacó a relucir en un debate televisado la vida privada del alcalde, Ruiz-Gallardón y Sebastián nunca polemizaron en el Ayuntamiento porque el actual ministro renunció a recoger su acta como concejal tras la derrota, y sólo han coincidido en un puñado de actos, siempre presididos por el Rey.

Casi dos años después de la campaña electoral, Ruiz-Gallardón y Sebastián se han saludado con un fuerte apretón de manos y se han dedicado agradecimientos públicos mutuos por su apoyo a este proyecto.

En unas breves declaraciones a los periodistas mientras abandonaba la vieja nave industrial, Sebastián reflexionaba así sobre todo esto: "Olvidada una campaña muy dura por las dos partes, ahora lo que hay que hacer es trabajar juntos para salir de la crisis; eso es lo que intentamos todos, por lo menos algunos".

Situación muy difícil

A la situación económica "muy difícil" se había referido también el ministro durante su intervención en el acto para asegurar que hoy había sido "un día frío -"a pesar de las apelaciones a la 'Catedral' creo que del catarro no nos va a librar ni Dios", bromeó- pero que ya anticipa la primavera y el final de la crisis".

A su juicio, la financiación estatal para este proyecto del Ayuntamiento demuestra que "para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esta apuesta por las nuevas tecnologías siempre ha estado entre sus prioridades".

La llamada "catedral", en recuerdo del nombre que le dieron los trabajadores de Boetticher por su aspecto monumental de basílica, será el centro de un complejo que tendrá una edificabilidad de 15.000 metros cuadros, más otros 8.000 de nuevos espacios públicos urbanizados.

La nave, de 140 metros de largo, albergará una vez rehabilitada un Centro de Interpretación de las Nuevas Tecnologías, en torno al cual habrá un Centro de Alto Rendimiento para la innovación de las pymes y una zona de congresos con un auditorio para mil personas.

Todo esto, que será realidad en 2011, no hubiera sido posible ahora, como ha reconocido el alcalde, sin el préstamo recibido de Industria: "la crisis y la contención de gastos habrían hecho prácticamente imposible haber encontrado recursos para hacer este proyecto si no se hubiese encontrado la colaboración del Ministerio".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID

loading...